Destacado académico dictará charla sobre Acústica Biomédica

El jueves 09 de marzo, a las 16:00 h en la sala 9202 del Pabellón Docente, el Dr. Matías Zañartu expondrá sobre herramientas de ingeniería aplicadas en la producción del habla.

Los Seminarios de Investigación del Instituto de Acústica empiezan su versión 2017, y lo hace con una interesante charla titulada “Acústica Biomédica: Estudio de la producción del habla mediante modelos numéricos y otras herramientas de ingeniería”.

El investigador invitado es el Dr. Matías Zañartu es Académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, e Investigador Titular del Centro Basal CONICYT en ingeniería eléctrica y electrónica (AC3E) de la misma institución, donde lidera el grupo de Sistemas Biomédicos.  También se desempeña como Director Alterno del Grupo de Estudio de Ingeniería 2 para el programa FONDECYT en CONICYT, y como panelista en diversos programas de CONICYT.

Recibió su doctorado (PhD) y magister (MS) en Ingeniería Eléctrica y Computación en Purdue University, EEUU, y el título de Ingeniero Civil en Sonido y Acústica de la Universidad Vicente Pérez Rosales, Chile.

Su investigación se centra en el desarrollo de herramientas de procesamiento digital de señales, técnicas de sensado, y modelamiento matemático, todos enfocados en acústica biomédica. Su trabajo más reciente le ha permitido explorar diversos efectos no lineales en la voz humana y la aplicación de modelos matemáticos para el diagnóstico médico de enfermedades de la voz, lo cual ha sido financiado en Chile por CONICYT, y en EEUU por NSF y NIH. El Dr. Zañartu ha recibido diversos honores, incluyendo becas Fulbright e IIE, premio de excelencia académica de Qualcomm, y mejor trabajo en el congreso ASA 2009, y cuenta con más de 25 publicaciones ISI, 60 presentaciones en conferencias internacionales y tres patentes en EEUU.

La charla  será transmitida por TV Austral http://tvaustral.uach.cl/