Desafió InnovING 2030 tiene a sus primeros ganadores

*De los más de 30 proyectos presentados el jurado del concurso seleccionó 6 que recibirán apoyo financiero por un tope de dos millones de pesos cada uno.

Uso de un laboratorio de prototipaje, acceso a espacios de trabajo, mentoring técnico, apoyo en estrategia de protección de resultados y un tope máximo de dos millones de pesos son los beneficios que recibirán los seis ganadores de la primera etapa del Desafío InnovING: 2030.

El concurso que se enmarca en el Proyecto Ingeniería 2030 adjudicado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh es financiado por CORFO y el Gobierno Regional de Los Ríos  y cuenta con el apoyo de Austral Incuba y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UACh.

Desafío InnovING busca apoyar  iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con base tecnológica y de rápida implementación con un enfoque que permita potenciar la relación con la industria y que refuerce la multi- e interdisciplinariedad tanto dentro como fuera de la macrounidad. La premiación se realizará el día 10 de abril a las 16:00 hrs. en el Espacio Innoving.

Pablo Chandía, Gerente del Proyecto InnovING 2030, explicó la importancia de este concurso: “Este concurso forma parte de uno de los ejes fundamentales del nodo (I+D+i)  que es hacer proyectos que propicien la investigación y el desarrollo. Las ideas seleccionadas tienen un componente interesante, ya que se les puede seguir aportando algo de conocimiento y con un buen desarrollo podrían llegar a transformarse en empresas un poco más adelante”

Asímismo lo recalcó el Prodecano FCI, Dr. Jorge Maturana: "Esta es la primera acción del 2030 que engloba a toda la comunidad así que la idea es que esto ayude a alinear a profesores, estudiantes y personas externas que quieran emprender e innovar en la generación de productos que nos den visibilidad. La idea es que la comunidad se dé cuenta que aquí existen las capacidades".

Innovación en materiales y estructuras, industrias inteligentes, energía, uso eficiente del agua, tecnologías para la reducción de impacto ambiental en procesos y sistemas fueron los enfoques temáticos del concurso.

Proyectos ganadores

Los seis proyectos ganadores recibirán: apoyo financiero con un tope máximo de $2.000.000 por iniciativa, acceso al Espacio InnovING de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh para trabajos, uso del Laboratorio de prototipaje LeufüLab (hasta 30h de impresión 3D y uso de equipos de acuerdo a necesidad del proyecto y disponibilidad), mentoring técnico especializado en las áreas de interés y apoyo en estrategia de protección de resultados.

Los proyectos ganadores son:

Diseño de una nueva mezcla asfáltica, para capa de rodadura utilizando residuos de la producción de celulosa, Dra. Diana Movilla Quezada.

Sistema de Medición Acústico para Smartphone, Dr. Enrique Suárez Silva

Máquina de acabado superficial para impresión 3D, Sr. Juan Sepúlveda Rojas.

Máquina Termocicladora de Dientes, Sr. Oscar Salomón Rojas Saavedra

Generación de Energía Térmica a través de residuos biológicos para disminuir los costos de la industria, Sr. Matías Correa Hudson.

MyBio3D: Planeamiento de la cirugía con impresión 3D, Sr. Joaquín Castro Bravo.

El jurado estuvo compuesto por  Nicole Lerdón, Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, Germán Rehren, Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UACh, Pablo Chandía, Oficina Innoving  UACh; Gonzálo Tampier, Oficina de I+D de la FCI de la UACh, Carla Paredes, Corfo Los Ríos(Subdirectora de Innovación y Emprendimiento) y Macarena Sáez de Austral Incuba. EL equipo tomó en cuenta criterios como: novedad de la propuesta, pertinencia, potencial de transferencia, impacto, participación de externos, etc.

Segunda etapa Desafío innovING

Hasta el viernes 2 de junio del 2017 se podrá postular a la segunda etapa mediante el informe de resultados de la etapa 1, un formulario de divulgación y una presentación ante la comisión evaluadora.

En caso de proyectos que postulen directamente a la etapa 2, deberán entregar un informe equivalente al entregable de la etapa 1. “No sólo los seis proyectos seleccionados pueden postular a la segunda etapa, sino que también otros proyectos en etapa de desarrollo avanzada podrán hacerlo. Este concurso  basa su admisibilidad de acuerdo al grado de madurez de cada proyecto reflejado mediante metodología TRL, así que proyectos con más desarrollo que los de la primera etapa también pueden postular” aclaró Pablo Chandía.

Los premios de la segunda etapa consisten en apoyo financiero con un tope máximo de cuatro millones de pesos para la iniciativa, en un plazo máximo de 6 meses, acceso al espacio InnovING para trabajar, uso del laboratorio de prototipaje LeufüLab (hasta 60h de impresión 3D y uso de equipos de acuerdo a necesidad del proyecto y disponibilidad), mentoring comercial, apoyo por parte de un equipo especializado de la oficina de Transferencia y Licenciamiento en la estrategia de transferencia y apoyo por parte de un equipo especializado de Austral Incuba en modelo de negocio y estrategia de comercialización.