UACh patrocina el Primer Simposio Internacional de Geociencia y Teledetección IEEE-GRSS Chile que se realizará en Valdivia

En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

UACh patrocina el Primer Simposio Internacional de Geociencia y Teledetección IEEE-GRSS Chile que se realizará en Valdivia

* Actividad congregará a destacados académicos, científicos y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel internacional.

La actividad titulada “Una perspectiva del estado del arte de la Geociencia y Teledetección en Chile y el mundo” congregará en Valdivia a científicos, académicos, estudiantes, empresas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel internacional y se realizará este jueves 15 y viernes 16 de junio a contar de las 09:30 hrs. en el Auditorium 9000 del Campus Miraflores de la UACh.

Daniel Lühr, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, miembro del equipo coordinador del encuentro explicó que el objetivo es compartir experiencias y difundir el uso de la tecnología en la captura de información que permita entender cómo funciona el planeta.

“Aquí entran las tecnologías de imágenes satelitales, ya sea a partir de imágenes ópticas, de radar o de láser, los vehículos no tripulados, drones, y otros que también son capaces de capturar información, así mismo los instrumentos que se ocupan para medir distintas características o fenómenos, sensores laser, cámaras de video y sus aplicaciones desde la tierra”

Añadió el académico que el Simposio es una actividad interdisciplinaria, porque todos los insumos que la tecnología aplicada permite obtener sirven para otras áreas de investigación, como son las disciplinas relacionadas con los recursos naturales y ciencias económicas, entre otras.

“Analizar el desgaste de recursos naturales, encontrar más fuentes de recursos explotables como también identificar aquellos que hay que proteger, analizar a escala macro el crecimiento de las ciudades, la desertificación y a escalas pequeñas estudiar un fenómeno particular en un sector en concreto tienen en común que utilizan una tecnología base y allí entra en juego nuestra facultad y la ingeniería eléctrica y electrónica” resaltó el Prof. Daniel Lühr.

Las áreas temáticas de los trabajos que se abordarán durante la jornada incluyen:

-  Criósfera y Cambio Climático
-  Monitoreo Forestal, Agricultura y Medio Ambiente
-  Sensores Remotos en el manejo de los Desastres Naturales
-  Oceanografía, Ecología Marina y Aplicaciones Marítimas
-  Geología y Minería

El Primer Simposio Internacional de Geociencia y Teledetección es patrocinado por la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes.

El simposio se encuentra con inscripciones abiertas para todo público interesado en la materia hasta el mismo día de la actividad. Para mayores informaciones e inscripciones ingrese a: http://grss-chile.cl

Programa

El programa inaugural del Simposio de Geociencia y Teledetección comienza a las 09:30 hrs. De este jueves 15 de junio.

09:30 hrs. Palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco Salman.

09:40 hrs. Saludo del Dr. Carlos Cárdenas, Presidente del Capítulo Chileno de la Sociedad de Geociencia y Teledetección, Académico de la Universidad de Magallanes.

09:50 hrs.  Palabras del Dr. Adriano Camps, Presidente de la GRSS (IEEE) de la Universidad Politécnica de Catalunya (videoconferencia).

10:00 hrs.  Palabras del Dr. Jaime Hernández, Representante de ISPRS, de la Universidad de Chile.

10:20 hrs. Palabras del Dr. Gastón Lefranc, Presidente del Institute of Electrical and Electronics Engineers(IEEE) Chile de la Universidad Católica de Valparaíso.

10:25 hrs. Conferencia titulada “Statistics for SAR image analysis” “How to be Lucky Publishing” a cargo del Dr. Alejandro Frery, Académico del Instituto de Computación de la Universidad Federal de Alagoas, Brasil.

11:25 hrs. Fin de la ceremonia inaugural.