Proyecto “Escuchando los humedales” pone en valor el patrimonio sonoro de los humedales valdivianos

La iniciativa impulsada por el Instituto de Acústica UACh busca generar una plataforma transdiciplinaria para el registro y difusión del patrimonio sonoro de los humedales de la ciudad de Valdivia.

Aportar a la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales de la ciudad, a través de la generación de una plataforma web y distintos tipos de actividades de difusión, es el objetivo del proyecto “Escuchando los humedales”, una de las 24 iniciativas financiadas por la Dirección de Vinculación con el Medio en su convocatoria 2017 y ejecutado por el Instituto de Acústica UACh.

El proyecto liderado por los académicos Rodrigo Torres y Felipe Otondo, busca generar una plataforma audiovisual para dar a conocer el capital natural y cultural de los humedales de Valdivia. “La primera actividad comprende el registro del paisaje sonoro de cuatro humedales de la ciudad de Valdivia, para luego utilizar dichas grabaciones para crear montajes sonoros utilizando un novedoso método desarrollado en el Instituto de Acústica como parte del proyecto de investigación DID S2016-19”, comenta el Dr. Otondo.

La iniciativa contempla la creación de un sitio web que incluirá los montajes sonoros de las grabaciones realizadas, fotografías, mapas e información relevante sobre los lugares registrados, atributos naturales y geográficos de cada humedal, además de una instalación sonora en el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi.

“Las actividades de difusión del proyecto también incluyen tres charlas didácticas en colegios piloto de Valdivia y San José de la Mariquina, quienes podrán escuchar las grabaciones y montajes creados, además de conversar con los ejecutores del proyecto en un taller sobre patrimonio sonoro. Es importante mencionar que un grupo de los beneficiarios directos serán los estudiantes de la Escuela Diferencial Ann Sullivan con discapacidad visual.”, agrega el profesor Torres.

En los últimos 5 años, el Fondo Concursable de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh ha financiado más de cien propuestas, todas iniciativas dirigidas a vincular el quehacer académico universitario en sus diversas áreas con la comunidad, generando espacios para la participación y la acción colaborativa. Las áreas de mayor impacto en los últimos años han sido: salud, propuestas de carácter educativo, el desarrollo de iniciativas sociales y el abordaje de temas públicos.