Jornadas de Metodologías Activas de Ingeniería UACh tendrán su cuarta versión

El encuentro que se realiza desde el año 2013, incorporó por primera vez la participación de académicos de otras instituciones de Educación Superior, facilitando el intercambio de conocimientos y prácticas pedagógicas.

Alrededor de quince experiencias en aula le darán vida a la cuarta Jornada de Metodologías Activas “Formando Ingenieros e Ingenieras para el 2030”. La actividad que tiene por objetivo reflexionar sobre la implementación de las metodologías activas en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh es organizada por su Oficina de Educación en Ingeniería y se realizará los días 2, 3 y 4 de Agosto en el Auditorio del Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe (9000) del Campus Miraflores.

Su primera versión nació bajo el alero del proyecto MECESUPAUS0701 del año 2013: “Perfeccionamiento en aprendizaje basado en problemas (PBL) para el cuerpo académico involucrado en la reforma curricular en base a competencias de las carreras de la FCI, implementando un plan piloto en Ingeniería Civil Mecánica y Electrónica".

Las metodologías activas enfrentan a los estudiantes a problemas del mundo real, preparándolos de una manera más adecuada para sus futuros contextos laborales.  “En estas dos carreras donde ya se han implementado estas metodologías desde el 5to semestre - en este caso PBL- , ha funcionado muy bien y lo observamos en los egresados de las carreras piloto que no han tenido problemas en integrarse al mundo laboral”, explicó la Coordinadora del Bachillerato en Cs. de la Ingeniería y coordinadora de la actividad, Prof. Lorena Díaz.

“Antes si bien, tenían los conocimientos técnicos, hoy además manejan habilidades blandas como la comunicación o el trabajo en equipo”, agregó la profesora, quien también forma parte de la Oficina de Educación en Ingeniería.

Este año la actividad que se realizará durante los tres días en horario de 09:00 a 13:00 hrs. se enmarca también en el Proyecto de CORFO adjudicado por la Facultad de Cs. de la Ingeniería “InnovING 2030”, ya que dentro de sus objetivos se encuentra la incorporación de metodologías activas en todas las carreras de la FCI, por lo que esta instancia es una oportunidad para intercambiar experiencias que puedan respaldar ideas futuras.

Además, cabe destacar, que en su cuarta versión se incorporaron las experiencias de académicos de otras instituciones de educación superior reforzando este intercambio. “Por primera vez tendremos expositores de la Univ. de Chile, Univ. del Bío-Bío, Univ. Técnica Federico Santa María, de la UFRO y otras con el fin de ampliar la visión en torno a la ingeniería y la integración de este tipo de metodologías”, concluyó la Prof. Lorena Díaz.

Experiencias anteriores

Las  Jornadas de Metodologías Activas se inician el año 2013, y se enmarcan dentro del Objetivo estratégico OE2: Fortalecer la calidad de la docencia de Pregrado en ingeniería y arquitectura (Plan Estratégico 2012-2015), surgen dentro del contexto del Proyecto MECESUPAUS0701 "Perfeccionamiento en aprendizaje basado en problemas (PBL) para el cuerpo académico involucrado en la reforma curricular en base a competencias de las carreras de la FCI, implementando un plan piloto en Ingeniería Civil Mecánica y Electrónica".

Las versiones anteriores fueron: Primera Jornada de Metodologías Activas: desde la teoría a la práctica (agosto 2013); Segunda Jornada de Metodologías Activas: innovando en la docencia (agosto 2014) y Tercera Jornada de Metodologías Activas: educando con experiencias (enero 2016).

Actualmente, la Cuarta Jornadas de Metodologías Activas, se enmarca dentro del OE2: Asegurar la calidad de la docencia de Pregrado en Ingeniería del Plan Estratégico 2016-2019 y se relaciona con el OE1 Fortalecer el Pregrado, del Proyecto 2030 InnovING UACh: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo (Código 16ENI2-66903)