Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile es aceptado como miembro de la ITTC

* La asociación agrupa a todos los canales de ensayos hidrodinámicos del mundo y promueve el desarrollo de buenas prácticas y la implementación de nuevas técnicas de medición que permiten predecir el desempeño hidrodinámico de buques e instalaciones marinas basado en los resultados de experimentos físicos y numéricos.

Durante el mes de mayo, el comité ejecutivo de la International Towing Tank Conference (ITTC) aceptó como miembro al Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (CEH-UACh)

La ITTC es la asociación internacional que agrupa a canales de ensayos hidrodinámicos de todo el mundo y promueve activamente el continuo mejoramiento de procesos de medición y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la hidrodinámica naval experimental y numérica.

El Jefe del Canal de Ensayos Hidrodinámicos Dr.  Gonzalo Tampier, se refirió a los beneficios de este proceso que comenzó a principios del 2016. “Para nosotros es un orgullo el haber sido aceptados como miembros de la ITTC, y la modernización de nuestros equipos nos permite estar actualizados a nivel internacional. Nuestro laboratorio podrá seguir avanzando en el ámbito académico y científico, así como seguir apoyando a la industria naval”.

La ITTC es una institución reconocida ya que es la que ha fijado los estándares a nivel mundial para el desarrollo de ensayos a escala de embarcaciones. La entidad agrupa a todos los canales de prueba del mundo y promueve el desarrollo de buenas prácticas y la implementación de nuevas técnicas de medición

“Nosotros aplicamos el procedimiento de medición de la ITTC desde hace mucho tiempo y siempre fue un anhelo ser miembros de esta asociación para reforzar más aún, nuestro compromiso con estas buenas prácticas a nivel internacional en la medición de ensayos a escala tanto en embarcaciones como en otras estructuras navales” recalcó el Dr. Tampier

Este anuncio se suma al recientemente concluido proceso de modernización del Canal de Ensayos Hidrodinámicos que nació de la necesidad de actualizar algunos equipos, de contar con un carro capaz de remolcar modelos y que permita instalar cualquier otra instrumentación señaló el académico.

“Todo ello nos abre un sinnúmero de posibilidades para instalar sistemas de conversión de energías marinas, sistemas relacionados al mundo de la acuicultura, hacer sistemas con redes, y hacer mediciones y registros como instalación de cámaras marinas, para registrar flujos corrientes” concluyó el Dr. Tampier.