Ingeniería UACh fortalecerá área de investigación con moderno Laboratorio de Pavimentos

El nuevo equipamiento fue adquirido gracias a la adjudicación de un Concurso FONDEQUIP de CONICYT y vendrá a reforzar los estudios sobre mezclas asfálticas que se encuentran realizando académicos del Instituto de Obras Civiles.

La Facultad de Cs. de la Ingeniería de la UACh ha implementado infraestructura para un nuevo Laboratorio de Pavimentos tras la adjudicación del proyecto: “Sistema servo-hidráulico de análisis de cargas dinámicas para el desarrollo de investigación en carreteras en el centro-sur de Chile”, a cargo del Dr. Ing. Aitor Raposeiras, Director de Escuela de Ing. en Construcción y la Directora Alterna del proyecto, la Dra. Ing. Diana Movilla, académica del Instituto de Obras Civiles y Secretaria Académica FCI.

El proyecto EQM150090 fue postulado en el Cuarto Concurso FONDEQUIP de CONICYT y tiene una inversión de más de 160 millones de pesos. “Este equipamiento reforzará el área de pregrado, porque lo vamos a utilizar en al menos tres asignaturas de las carreras de Ing. en Construcción e Ing. Civil en Obras Civiles. Además, servirá en el futuro magíster que se pretende crear al alero del Instituto de Obras Civiles y para la postulación a proyectos de investigación científica que requieren una profundidad mayor en el área de mezclas asfálticas”, explicó el Dr. Raposeiras.

El proyecto adquirió cuatro modernos equipos para estos fines. “Tenemos como equipo principal una máquina IPC Global UTM-30 para hacer ensayos dinámicos con varios accesorios. El accesorio más importante permite hacer ensayos de fatiga por flexión a cuatro puntos, y además se cuenta con otros accesorios para realizar ensayos de tracción indirecta y módulo resiliente, módulo dinámico, deformación permanente y propagación de fisuras SCB. Además, como complemento se adquirió un equipo para fabricar mezclas asfálticas en grandes volúmenes y otro para compactar probetas prismáticas de grandes dimensiones”, añadió el académico.

Gracias a esta adjudicación, se complementarán los equipos que conformaban el laboratorio y que permitían realizar ensayos más tradicionales, como son estabilidad y fluencia Marshall, tracción indirecta y sensibilidad al agua, o el ensayo Cantabro de desgaste. “Con los nuevos equipos se incrementan notablemente las capacidades del laboratorio, posicionándolo entre los mejores a nivel nacional, y alcanzando estándares similares a otros laboratorios internacionales”, dijo el Dr. Raposeiras.

Cabe destacar que actualmente en el laboratorio además se encuentran trabajando más de 10 tesistas de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles, asociados a cuatro proyectos de investigación a cargo de los coordinadores del proyecto.

Equipamiento

Máquina servo-hidraúlica para realización de ensayos dinámicos. Admite una carga máxima de 30 kN. Incorpora una cámara climática que tiene temperaturas de -25°C a 60°C. El equipo incluye varios accesorios entre los que destacan uno para hacer ensayos a fatiga en vigas de mezcla asfáltica por flexión a cuatro puntos y análisis de durabilidad, otro que permite realizar ensayos de tracción indirecta tanto de módulos resilientes o ensayos de fatiga con probetas cilíndricas, y finalmente algunos más específicos para estudiar módulos dinámicos, deformación permanente o propagación de fisuras SCB.

Sierra de corte de probetas. Puede utilizarse para analizar probetas prismáticas (rectangulares) o las probetas tradicionales (Marshall o giratoria). Se puede cortar a medida para los ensayos de fatiga por flexión a cuatro puntos, tracción indirecta, SCB y modulo dinámico.

Mezcladora de alta capacidad. Puede realizar el mezclado de hasta 30 litros, ajustando la temperatura hasta 250°C. Cuenta con regulación de velocidad de mezclado, simulando el proceso que se realiza en una planta de mezcla asfáltica.

Compactadora de mezcla asfáltica. Permite la compactación de probetas prismáticas de mezcla asfáltica a temperaturas habituales de obra que pueden llegar hasta 140°C. Además, viene con dos moldes de 320x260 y 500x400.