CeGeC Austral capacita a funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias de la Región de Los Ríos

Oficina dependiente del Instituto de Obras Civiles de la UACh, desarrolla su primer curso cerrado destinado a un servicio público de la región.

Funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias del MOP Región de Los Ríos iniciaron capacitación a cargo de la oficina CeGec Austral, dependiente del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, unidad que busca responder a los requerimientos de la comunidad a través de la transferencia de tecnologías y conocimiento destinado especialmente a profesionales y pequeñas empresas del rubro de la ingeniería y la construcción.

La directora de CeGeC Austral, y académica del Instituto de Obras Civiles Ing. Nadia Cárdenas explicó que el objetivo es capacitar al personal de la Dirección de Obras Portuarias en herramientas que apoyen su trabajo, como un complemento que les ayude eficazmente en la confección de documentos para licitación de obras, en la revisión de documentos de diseño de consultorías e inspección técnica de obra. Los temas de esta capacitación fueron solicitados por la institución de acuerdo a un levantamiento de requerimientos de capacitación del personal.

Destacó la académica que es la primera vez que esta oficina ejecuta un curso cerrado a un servicio público y se mostró muy conforme con los logros alcanzados a la fecha, donde se han realizado cursos de capacitación abiertos a profesionales del rubro de la ingeniería y afines de la Región de Los Ríos y Los Lagos.

“Hasta el momento en este primer año de existencia hemos capacitado al menos a unas 100 personas en áreas como Planes de Calidad, Building Information Modeling, Inspección técnica de obra, Cursos técnicos de agua Potable y alcantarillado, Control de costos de obras, entre otros” resaltó.

El curso que se comenzó a ejecutar el pasado sábado en la Dirección de Obras Portuarias está compuesto de 3 módulos independientes entre sí:

-Modulo1: BIM (building information modeling), como herramienta de modelación y simulación de costos de una obra.

-Modulo2: Diseño de instalaciones sanitarias domiciliarias.

-Modulo3: Diseño de fundaciones y pilotajes.

Las clases se desarrollarán cada sábado hasta el 21 de octubre.

CeGec Austral

La Oficina CeGeC Austral dependiente del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Cs. de la Ingeniería de la UACh nace hace un año, el 22 de septiembre de 2016 y, tiene como misión proporcionar herramientas de gestión, para el desarrollo y mejoramiento productivo de empresas constructoras y de ingeniería, medianas y pequeñas de la zona sur austral del país, incentivando a nuevos desafíos e innovaciones a través del conocimiento contínuo proporcionado por profesionales de la industria de la construcción, altamente calificados, entregando una completa asesoría con elevados estándares de calidad en el desarrollo de proyectos.

“Nos dimos cuenta que faltaba especialización en ciertos ámbitos, que hay profesionales que no cuentan con ciertas herramientas para mejorar los procesos, principalmente en el ámbito de la construcción y por ello quisimos poner a disposición no sólo nuestros conocimientos académicos, sino la vasta experiencia que los integrantes de CeGeC Austral tienen en su trayectoria laboral en grandes empresas constructoras del país” sentención la Ing. Nadia Cárdenas