Delegación de ASMAR visitó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La visita permitió conocer aspectos comunes en que ambas instituciones coinciden y que buscan alcanzar acuerdos de mutua colaboración entre la academia y el sector productivo nacional.

En el marco de una gira técnica una delegación de Astilleros y Maestranzas de la Armada, (ASMAR) de Talcahuano, visitó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh con el fin de conocer el trabajo en materia de investigación y docencia que se está llevando a cabo en el Instituto de Cs. Navales y Marítimas y en la Facultad en general.

Tras una reunión sostenida con el Decano Dr. Richard Luco, la comitiva se trasladó hasta Laboratorio de Hidrodinámica Naval donde fueron recibidos por el Jefe del Laboratorio, Dr. Cristian Cifuentes.

“Se planteó la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación en temas de investigación y desarrollo de interés común, así como también expandir las posibilidades de inserción de nuestros estudiantes en ASMAR mediante prácticas y trabajos de tesis en temas de directo interés de la empresa” sostuvo el Dr. Cifuentes.

Añadió el académico que lo principal fue lograr un acercamiento entre las instituciones que permita trabajar temas en común desde la etapa de formación de los estudiantes. “De igual forma se planteó la necesidad de que la Facultad esté más involucrada en los temas de ASMAR como son el desarrollo de nuevas naves y los nuevos sistemas de control de procesos, materia a tratar por los académicos de Ingeniería Civil Industrial.”

Por su parte, Nicolás Wulf, Capitán de Corbeta y Jefe de Departamento de Diseño y Construcción Naval de ASMAR se manifestó muy satisfecho con la visita, pues precisó que, así como la Facultad tiene interés en acercarse al sector productivo a través del proyecto Innoving 2030, “nosotros desde el ámbito industrial queremos acercarnos más a la universidad, porque nos hemos dado cuenta de que hay muchos puntos en común y muchas cosas más que hacer en conjunto” dijo.

Para Wulf este encuentro permitió conocer los temas de investigación que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería podría desarrollar y con ello aportar al trabajo que ASMAR realiza, “además de poder conocer el aporte que podría significar el trabajo con la carrera de Ingeniería Civil Industrial para apoyarnos en mejorar procesos logísticos y de producción.”

Finalmente resaltó que hay muchas áreas en que ambas instituciones están trabajando y que tienen en común el aporte al desarrollo del sector marítimo del país.

La vista formó parte de un amplio recorrido que la comitiva de ASMAR realizó en Valdivia y que incluyó a astilleros como Asenav y Alwoplast y la oficina de Ingeniería Naval Navtec.