Académico de Ingeniería UACh se adjudica proyecto FIC Los Ríos para incorporar tecnologías al área de salud

El Dr. Guillaume Serandour, desarrollará el Proyecto INGOMED que modernizará y mejorará los servicios de salud tanto en la formación de profesionales como en la atención de los pacientes.

Como una manera de resolver la brecha de la Región de los Ríos de no disponer de procedimientos modernizados en base a tecnologías nace el Proyecto FIC1720 Los Ríos INGOMED que permitirá mediante la integración de tecnologías modernas y desarrolladas localmente proveer de servicios de salud modernizados y mejorados.

INGOMED es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R Región de los Ríos y su Consejo Regional y está liderado por el Dr. Guillaume Serandour, académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la Fac. de Cs. de la Ingeniería.

Trabajo Previo

El proyecto nace como una inquietud posterior al trabajo realizado en el Laboratorio Leüfulab, que forma parte de InnovING 2030 de la Fac. de Cs. de la Ingeniería. En este laboratorio de Innovación tecnológica se realizó investigación aplicada para resolver diferentes necesidades de algunas unidades del Hospital Base de Valdivia.

“Cuando estábamos trabajando el tema de la cirugía maxilofacial, vimos que había una buena perspectiva de desarrollo junto con la profesiones médicas en general y entonces empezamos a detectar necesidades y probar tecnologías y cuando encontramos un rango amplio de necesidades postulamos a un proyecto de continuación”, explicó el Dr. Sérandour.

Asímismo, la odontóloga y también Secretaría académica de la Facultad de Medicina, Dra. Cristina Segura contó que la idea es que esto se convierta en un impacto grande para la salud de las personas. ”Una vez un ingeniero me dijo: “Uds. tienes las problemáticas nosotros tenemos las soluciones” y me hizo mucho sentido, es una conexión perfecta para  producir innovación y transferencia tecnológica. El objetivo final de todo esto es que llegue a la gente, es hacer una tecnología de cambio social,  no algo que quede solamente en la universidad con publicaciones, sino que sea algo que tenga un impacto mayor".

Doble mérito

INGOMED tiene dos grandes orientaciones, la primera tiene que ver con el desarrollo profesional de los médicos, en especial de aquellos que ya están cursando una especialidad. “Hay varios procedimientos que hoy en día son muy complicados de estudiar, principalmente por las autorizaciones, ya que no se puede practicar con pacientes reales. Hay una necesidad de construir simuladores ya sean físicos o computarizados, de hecho ahora estamos elaborando un simulador de útero” explicó el Dir. Del proyecto, quien destacó que esto les permitiría además mantenerse a la punta de la tecnología.

Por otra parte, la segunda arista tiene que ver con el procedimiento médico, la atención y el servicio al paciente. La idea es mejorar estos puntos, en términos de reducción de tiempo de operación, recuperación y disminución de viajes. “Hay muchos pacientes, que deben viajar desde sus localidades para consultas o confirmación de diagnósticos, ahí podemos implementar telemedicina o diagnóstico automatizado remoto”, contó el académico.

Cabe destacar, que el proyecto mejorará al menos ocho procedimientos médicos, lo que ya otorgará un rango amplio de posibilidades.

“Esto va mucho más allá de un producto puntual, de un elemento físico, es un trabajo que generará  una situación de mejoría de salud, de mejoría de acceso y por lo tanto de atención a la salud.”, explicó el Dr. Francisco Guerra, quien pertenece a la unidad de Obstetricia y Ginecología, del Hospital Base de Valdivia.

Y agregó: "Cada vez el mundo es más complejo, uno necesita los trabajos colaborativos, en este caso con la Fac. de Cs. de la Ingeniería”.

Enfoque local

A nivel mundial, existen soluciones tecnológicas que o son de elevados costos o no están necesariamente adaptadas a las necesidades y los contextos locales, un ejemplo de ello es el popular robot Da Vinci, que lo opera un cirujano mediante una consola.

Por este motivo, el proyecto contempla también un desarrollo con enfoque local de los productos tecnológicos (físicos o virtuales), los cuales se integrarán en una variedad de procesos del sector de la salud.

“Hay algunas necesidades en la Región de Los Ríos que no tienen un equivalente en un país desarrollado, por lo tanto no tienen solución. Entonces, queremos apuntar a las necesidades locales con soluciones locales. Si los productos finales son buenos, ya veremos si podemos exportarlos al mercado nacional o internacional”, concluyó el Dr. Sérandour.

El proyecto FIC 17-20 INGOMED: Integración de Tecnologías en el sector médico cuenta con $51.293.000 millones de pesos para cumplir su objetivo con un plazo de 18 meses. La iniciativa se suma a los otros 10 proyectos FIC Los Ríos que se adjudicó la Universidad Austral de Chile.

InnovING2030, INGOMED, Laboratorio LeÜfulab