Mujeres se reunieron en Ingeniería UACh para discutir sobre su desarrollo profesional en la ciencia y la tecnología

Egresadas, académicas y estudiantes de enseñanza media y educación superior realizaron el encuentro: “Mujer en Ingeniería: Percepción y Empoderamiento” en el Campus Miraflores.

¿Cómo te imaginas la vida de una ingeniera? ¿Por qué estudiar ingeniería? ¿Cuáles crees que serían los desafíos? Éstas y otras interrogantes respondieron estudiantes de enseñanza media de cinco establecimientos de la Región de Los Rios con el fin de orientar y fomentar la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería por medio de metodologías activas.

El encuentro “Mujer en Ingeniería: percepción y empoderamiento” fue organizado por la rama estudiantil IEEE Woman Ingeeniering en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica.

Al inicio de la actividad la Directora de Escuela de Ingeniería Civil en Informática, Prof. Marianna Villarroel explicó que esta iniciativa cumple un rol relevante. “Este es un proyecto muy lindo, ya que hoy en día hay gran escasez de mujeres en ingeniería, sobretodo en algunas áreas en particular, lo que es una preocupación a nivel mundial. Hay que responderse por qué las mujeres se han alejado de la ingeniería y por eso esta invitación me parece muy importante como un puntapié inicial para todas las mujeres”.

Más de 15 monitoras que provienen de las áreas de: Mecánica, Electrónica, Obras Civiles, Acústica, Naval, Informática, Industrial y Construcción estuvieron a cargo de incentivar el diálogo y la discusión a través de metodologías activas. Además, compartieron experiencias y proyectos de una manera cercana y lúdica.

Los establecimientos educacionales que participaron con sus alumnas de segundo y tercero medio en esta oportunidad son: Colegio Nuestra Señora del Carmen, Instituto Inmaculada Concepción, Liceo Armando Robles Rivera, Liceo Bicentenario ciudad de Los Ríos y Complejo Educacional Windsor School.

Para Pamela Reyes, alumna del Liceo Bicentenario este encuentro la sorprendió gratamente. “Al principio estaba un poco reacia al tema, porque  pensaba que quizás no iba a reflejar lo que realmente es la ingeniería, por el hecho que la mayoría de los estudiantes son hombres, pero al estar acá me di cuenta que sí. Todas las mujeres que participaron contaron realmente cómo es ser estudiante acá y cómo es ser ingeniera, fue muy entretenido, pudimos comunicarnos muy bien”.

IEE Women in Engineering (WIE)

IEE Women in Engineering (WIE) es una de las organizaciones profesionales internacionales más grandes dedicada a promover ingenieras y científicas e inspirar a las mujeres de todo el mundo a seguir sus intereses académicos para una carrera en ingeniería.

Natalia San Martín, organizadora de la actividad, miembro de WIE y alumna de Ing. Civil Electrónica dijo que su evaluación del encuentro fue de carácter positivo. “Todas las mujeres que vinieron, participaron, preguntaron, pudieron responder sus inquietudes, y esa era la idea. Así que agradezco a las docentes, tituladas, egresadas de la facultad y en especial, a las estudiantes de enseñanza media que estuvieron compartiendo con nosotras”.

“Esta es la primera jornada, ojalá este encuentro se siga repitiendo con más asistencia, y con más establecimientos, y con distintas actividades también, cosas más prácticas tal vez”, agregó.