• Inicio
  • Noticias
  • Se realizó ceremonia de cierre de proyecto “Laboratorio Tecnológico: Leüfulab”

Se realizó ceremonia de cierre de proyecto “Laboratorio Tecnológico: Leüfulab”

El Proyecto FIC del Gobierno Regional de Los Ríos creó una plataforma de prototipaje acelerado para el fortalecimiento de la innovación, la competitividad, y el emprendimiento que continuará su funcionamiento con apoyo de la Fac. de Cs. de la Ingeniería.

Más de 300 beneficiarios directos tuvo este proyecto entre estudiantes de enseñanza media, pregrado, postgrado y académicos UACh que habilitó un espacio colaborativo abierto a profesionales, académicos, estudiantes y servicios públicos de la Región de Los Ríos, con el fin de fomentar la integración de innovaciones tecnológicas en productos, procesos y servicios y así participar en el mejoramiento de la competitividad de distintos sectores económicos de nuestra región.

El pasado miércoles 13 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre del proyecto, aunque el Laboratorio Leüfulab seguirá su funcionamiento  con recursos propios y el apoyo de la Fac. de Cs. de la Ingeniería.

“Ingeniería UACh está enmarcada en un proceso de cambios en el cual queremos cambiar la forma de hacer ingeniería, enseñar de una manera interdisciplinar y aplicada. En este contexto este proyecto es emblemático, el Leüfulab se convirtió en un faro de esta nueva tendencia”, explicó el Prodecano de la macrounidad, Dr. Jorge Maturana.

Además, el Dr. Maturana aprovechó la oportunidad para agradecer y reconocer el esfuerzo de quienes componen y lideran esta iniciativa. “A todos los ligados a este laboratorio que con su trabajo han sacado adelante la iniciativa a pesar de los inconvenientes y han logrado resultados sorprendentes”.

El Director de Leüfulab, Dr. Guillaume Serandour, además de presentar los principales resultados hizo hincapié en que esta iniciativa les permitió probar nuevas metodologías de trabajo con suss estudiantes, “fabricamos equipos, desarrollamos procesos y los vinculamos con su entorno. La idea es aprender haciendo”, dijo.

El laboratorio logró convertirse en un espacio de intercambio y desarrollo de ideas que buscaban mejorar la competitividad, producción e innovación de distintos sectores económicos de nuestra región, en procesos y servicios tanto públicos como privados y en él participaron estudiantes de pre grado y académicos de diversas áreas de la Ingeniería, como también desde otros ámbitos, contribuyendo así a la modernización del engranaje productivo de la Región de Los Ríos.

“Al final la innovación y el cambio cultural acerca de la innovación tecnológica, principalmente lo harán las próximas generaciones, no nosotros ni los estudiantes de pregrado actuales, sino que se concretará en 5 o 10 años más. Por eso es sumamente importante trabajar y vincularnos con los estudiantes de los establecimientos educacionales e introducirlos en estas materias”, agregó Serandour subrayando que alrededor de 200 estudiantes secundarios pudieron relacionarse con el laboratorio.

Cabe destacar que este proyecto fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Los Ríos y su consejo regional, la Universidad Austral de Chile, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el Instituto de Diseño y Métodos Industriales.

Laboratorio de Prototipaje

El LeufüLab cuenta con un espacio colaborativo en donde los actores involucrados se pueden reunir para discutir ideas de desarrollo y trabajar juntos en las etapas de diseño. Además, posee un laboratorio de manufactura de objetos con maquinarias modernas tal como “router CNC” e impresora 3D.

Sumado a esto, también existe un espacio para el desarrollo de dispositivos electrónicos e informáticos con una amplia gama de plataformas de desarrollo y equipamiento de diagnóstico.

Si bien el proyecto finalizó, el laboratorio continuará su funcionamiento sustentándose con servicios de prototipado, capacitaciones y servicios de pre–incubación.

leufulab, InnvING2030

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater