CIVA UACh realizó Curso de Especialización en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental a funcionarios de la Municipalidad de Puqueldón

La unidad que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería capacitó a 13 profesionales y técnicos de la comuna.

Certificación e Investigación de la vivienda Austral, fue el organismo que depende de la Fac. de Cs. de la Ingeniería que realizó el Curso de Especialización en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción a funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Puqueldón.

La capacitación se enfocó en profesionales del área y técnicos del rubro de la construcción, directivos y funcionarios que desarrollan proyectos de edificación en el ámbito público, gestores y formuladores de proyectos de edificación pública, fiscalizadores e inspectores técnicos.

El curso contempló 4 módulos que pertenecen al Diplomado Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción que imparte el CIVA UACh  y tuvo por objetivo proporcionar conceptos y criterios técnicos sólidos para la gestión, fiscalización, diseño, obra y operación de proyectos de Edificación Pública con altos criterios de Eficiencia Energética.

Los académicos a cargo del Curso fueron: Eduardo Larrrucea, Director del CIVA-UACh, el Dr. Manuel Carpio y el Prof. Carlos Vergara, ambos pertenecientes al Instituto de Obras Civiles.

El Dr. Carpio, comentó que durante  cuatro días se les entregó a los funcionarios distintas herramientas para mejorar su quehacer. “La importancia de esto sobre todo en el sur de Chile es por temas climatológicos, humedad y creación de condensaciones, etc. Por lo mismo, les dimos las herramientas de simulación energética tanto por computador como a través de ejercicios manuales para entender los principios físicos y cómo anticiparse a ellos en un proyecto”.

Contenido del curso

Los participantes que se especializaron por 35 hrs. pedagógicas aprox. lograron capacitarse en diseño, cálculo y ejecución de proyectos arquitectónicos que incorporan eficiencia energética y calidad ambiental en la edificación.

Este curso se compuso de conocimientos técnicos prácticos, herramientas de cálculo y habilidades profesionales para hacer frente a las exigencias y retos actuales de la ingeniería de instalaciones energéticas y calidad ambiental en la edificación.

Además contempló la nivelación de los conocimientos y procedimientos en materia de eficiencia energética en la edificación pública de todos los participantes, junto con generar una mayor sensibilidad de las instituciones fiscalizadoras que regulan y aprueban los proyectos de inversión pública, además de usuarios y autoridades a nivel país.

Más información sobre el CIVA aquí.

civa, Civa UACh