Con alta participación culminó nivelación en álgebra y geometría

Con una evaluación final y la participación del 97% de los estudiantes de primer año que ingresaron a las carreras de Ingeniería UACh, culminó el proceso de nivelación en álgebra y geometría para ingeniería que llevó a cabo por primera vez el Centro de Docencia de Ciencias Básicas.

El objetivo final de la realización de este proceso, que consistió en 13 sesiones de nivelación, es evitar la deserción temprana de los nuevos estudiantes, de tal manera que el tránsito desde la enseñanza media a la educación superior sea exitoso. Lo anterior se fundamenta en la experiencia de los estudiantes que ingresan a la universidad y provienen de realidades educacionales muy diferentes, por ello, inician los estudios superiores con niveles de conocimientos matemáticos muy variados.

La directora del Centro de Docencia de Ciencias Básicas, profesora Teresa Castro destacó la alta convocatoria lograda, considerando que esta fue la primera experiencia.  La evaluación por ahora es positiva y además resaltó el apoyo de los directores de escuela y las autoridades de la facultad quienes otorgaron todas las facilidades para la buena ejecución de la actividad.

“Siempre con este tipo de medidas se busca mejorar los índices de aprobación, pero además en este caso buscamos hacer más llevadera la transición colegio – universidad y como el programa lo dice nivelar las condiciones matemáticas de llegada y también dejar claro qué es lo que necesitamos como conocimiento previo para iniciar los cursos de matemáticas de la Facultad” señaló la Profesora Castro.

La nivelación consideró asistencia obligatoria y una prueba de evaluación que otorga una nota dentro de las asignaturas de Geometría y Algebra con 5% de ponderación en cada curso del total del semestre.