• Inicio
  • Noticias
  • Con éxito se llevó a cabo primer seminario de Postgrado

Con éxito se llevó a cabo primer seminario de Postgrado

La actividad se enmarca en un Ciclo de Seminarios organizado por la Escuela de Graduados.

Con la participación de alumnos de los Magister en Informática y Acústica y Vibraciones, además de académicos de los institutos asociados a dichos programas se dio inicio al Ciclo de Seminarios de Postgrado, organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

El primer seminario de la temporada titulado “Desde investigación fundamental a la comercialización de un componente del sistema de suspensión de vehículos” estuvo a cargo de Dr. Rodolfo Venegas, quien es Ing. Civil en Sonido y Acústica, Universidad Tecnológica de Chile, Doctor en Acústica, Univ. de Salford, Inglaterra y Postdoctorado (ENTPE) & Université de Lyon, Francia.

Actualmente el Dr. Venegas realiza una estadía de investigación en el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, cuyo objetivo es generar un vínculo con el Instituto y así poder colaborar con sus académicos en el desarrollo de investigación, en docencia, y potencialmente en proyectos en el futuro.

Respecto del seminario el Dr. Venegas explicó que trató sobre un proceso de transferencia tecnológica. La charla incluyó una descripción de la investigación fundamental que dio lugar al desarrollo de un componente del sistema de suspensión de vehículos, la protección de propiedad intelectual y el levantamiento de fondos, y la creación de una empresa spin-off. Además, se explicó la experiencia en el desarrollo de la tecnología y su proceso de licenciamiento, y el desarrollo industrial junto a la posterior comercialización de un producto.

 El Dr. Venegas añadió que la investigación tenía como objetivo inicial entender las propiedades acústicas inusuales de una clase de materiales permeables que poseen heterogeneidades a diferentes escalas. Posteriormente, dicha investigación encontró aplicación y comercialización en el área de dinámica de vehículos.  “En un principio la motivación fue de carácter fundamental y luego pasó a ser la culminación del proceso de transferencia tecnológica” dijo el investigador quien manifestó su satisfacción por la participación de los asistentes. “La ronda de preguntas planteó bastantes temas interesantes para discutir, los cuales permitieron ahondar en algunos aspectos específicos del proceso de transferencia tecnológica expuesto” concluyó.

Este seminario fue parte de las actividades académicas de los cursos de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y estuvo abierta a estudiantes de pre y postgrado, funcionarios y académicos de la Universidad Austral de Chile.

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater