Desarrollarán proyecto de investigación para mejorar desempeño de buque destinado a la Armada de Colombia

Representante de COTECMAR Colombia visitó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh

Con el fin de establecer las bases para el desarrollo de un proyecto conjunto de investigación denominado Evaluación de Apéndices de Popa en la Resistencia al Avance de Buque OPV93, visitó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh el Capitán de Corbeta de la Armada de Colombia David Fuentes, quien se desempeña como jefe de la División de Arquitectura Naval de la Corporación COTECMAR.

El director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas UACh, Dr. Marcos Salas, explicó que la estadía del Capitán de la Armada de Colombia se enmarca en el proyecto que consiste en realizar pruebas de canal para un modelo de buque de patrulla oceánica, incluyendo apéndices de popa que potencialmente pueden reducir la resistencia al avance.

COTECMAR es una organización innovadora que trabaja dentro del campo de investigación científica y tecnológica, apoyando el desarrollo de la industria marítima colombiana y dentro de su accionar considera el diseño avanzado y construcción de plataformas navales

David Fuentes explicó que se decidió hacer un proyecto de investigación donde se analizarán las formas de popa del buque o poner apéndices en la popa del buque para mejorar su desempeño, “de esta manera al término del proyecto de investigación, tendremos un buque con un mejor desempeño y la finalidad de esta visita es poder estructurar un convenio que nos permita desarrollar otras actividades de investigación” resaltó.

Entre las actividades realizadas durante su visita se cuenta una exposición dirigida a estudiantes y académicos que consistió en informar sobre el diseño y construcción del proyecto de Buque de Patrulla Oceánica OPV Offshore Patrol Vessel que está desarrollando COTECMAR y una presentación ante el equipo InnovING 2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.