Dictarán Seminario sobre Oportunidades para científicos de datos e ingenieros en la era de big-data en astronomía.

La actividad se enmarca en el “Ciclo de Seminarios de Postgrado”, organizado por la Escuela de Graduados de Ingeniería UACh.

“Oportunidades para científicos de datos e ingenieros en la era de big-data en astronomía” es el título de la próxima jornada del “Ciclo de Seminarios de Postgrado”, organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La exposición estará a cargo del Dr. Pablo Huijse, valdiviano, Ingeniero Eléctrico y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

El seminario tendrá lugar en el Auditorio del Edificio 9000 Pabellón Docente del Campus Miraflores a las 16:00 horas del miércoles 11 de abril.

El Dr. Huijse se desempeña desde marzo de 2018 en el Instituto en Informática UACh en el marco del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado” (P.A.I de CONICYT) el cual resultó adjudicado en octubre pasado y le permitió integrarse a esta casa de estudios con la propuesta de desarrollar una línea de investigación en Astro informática.

Pablo Huijse además, es parte del Instituto Milenio de Astrofísica de Santiago, siendo el primer integrante de esa institución que se desempeñará en la UACh. Lidera actualmente un proyecto Fondecyt de 3 años que se titula "Efficient methods based on information theory and machine learning for astronómical images and time series analysis".

En la primera parte de este seminario se describirá el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), un proyecto emblemático que se instalará en Chile en 2022 el cual está empujando los requerimientos de hardware y software en astronomía.

En la segunda parte se dará una breve introducción a aprendizaje de máquinas (machine learning) mostrando aplicaciones reales de métodos automáticos robustos para resolver problemas astronómicos de big-data. Finalmente presentaremos ALeRCE, nuestra propuesta para enfrentar los desafíos asociados al streaming de alertas de transientes del LSST.

Este seminario es parte de las actividades académicas de los cursos de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y está abierta a estudiantes de pre y postgrado, funcionarios y académicos de la universidad.