UACh firma convenio Smart City Valdivia

La mesa técnica Smart City Valdivia, viene a formalizar las acciones colaborativas en la materia que se han desarrollado conjuntamente  la Municipalidad de Valdivia, Telsur y la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Convertir a la ciudad de Valdivia en un referente en la temática Smartcity, generando valor para la ciudad, facilitando la vida de las personas, potenciando, impulsando y desarrollando iniciativas de interés común que contribuyan al desarrollo económico sustentable de Valdivia para convertirla en una ciudad inteligente por medio, de la investigación, desarrollo aplicado e innovación de base tecnológica, es el desafío asumido por la Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de Valdivia y la empresa Telefónica del Sur tras la firma de un convenio de colaboración mutua suscrito el pasado viernes 13 de abril.

El convenio de trabajo pretende establecer vínculos de cooperación mutua para la ejecución de determinados planes, programas y/o proyectos comunes que deriven de la mesa técnica y que contribuyan al desarrollo económico, sustentable e innovación, de la comuna de Valdivia en ámbitos relacionados con el concepto de “Smart City’’ o “Ciudad Inteligente’’.

En representación de la Universidad Austral de Chile, participó de la firma del convenio el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich quien valoró el hecho de que hay un sinnúmero de actividades en que la UACh está participando en conjunto con otras entidades públicas y privadas. “Tenemos la gran suerte de estar en una ciudad en que hay una gran relación con el municipio, con empresas y con otras universidades también, que son importantes porque todas ellas son agentes creadores de conocimiento.”

En relación con la participación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, desde la cual nace la suscripción de este convenio en base al trabajo que se ha venido desarrollando en materia de Smart City conjuntamente con la Municipalidad de Valdivia y la empresa Telsur, el Vicerrector Académico resaltó el trabajo en materia de innovación que se está realizando desde esta Facultad.

“Nuestro émbolo innovador es la Facultad de Ingenieria porque es muy transversal, se conecta con todas las áreas del conocimiento, desde el área biológica, de la salud humana, del turismo.  En el área que mencionen hay ingenieros participando desde sus respectivas perspectivas” dijo el Dr. Tadich por lo que agregó tener muchas expectativas respecto de los logros que se pueda alcanzar con la firma de este convenio,  añadiendo que resta el  desafío de “educar a nuestra gente para que cuide los espacios públicos, los mantenga, y cuide las tecnologías que se ponen a disposición de ellos y allí estamos  plenamente disponibles para seguir colaborando en la medida de nuestras posibilidades con las autoridades gubernamentales” sentenció.

El alcalde de Valdivia Omar Sabat resaltó por su parte que Valdivia cumple con todas las características “para irnos transformando poco a poco en una ciudad inteligente, ya hemos dado un paso importante, lo que quiero recalcar son las alianzas públicas privadas, que son los verdaderos motores de desarrollo cuando se van creando estas alianzas que tienen una intención de mejorar la calidad de vida.”

Para el gerente general de Telefónica del Sur, Juan Carlos Valenzuela la ventaja que tiene Valdivia es que prácticamente es una ciudad laboratorio. “Hay pocas ciudades en el mundo que son una ciudad universitaria, que tienen un municipio preocupado de la calidad de vida y que tienen una empresa de tecnología en el mismo lugar, donde se han probado tecnologías de punta, hemos probado aplicaciones, creo que es una ciudad que quiere desarrollarse, que quiere ser sustentable, que quiere ser amigable y todos tenemos que colaborar en eso,  creo que lo más destacable es eso, la colaboración del mundo público, del mundo privado y de la academia para lograr un objetivo común” precisó.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco precisó que la Mesa Técnica Smart City que es parte de las acciones desarrolladas por la Oficina de Vinculación con la Empresa de InnovING 2030, busca a propiciar el apoyo a la formación de alumnos en temáticas de Smart City a través de la generación de concursos de innovación de pregrado y el apoyo en los programas de magister existentes en materias relacionadas con el trabajo de la mesa.

La firma del convenio Smart City Valdivia, fue precedida de las exposiciones técnicas de Alberto Rodas, Subgerente de Estudios y Planificación de Telefónica del Sur; Ronald Oyarzun, Jefe de Comunicaciones, Difusión y Marketing de la Municipalidad de Valdivia y el Dr. Richard Luco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, quienes entregaron un resumen de las acciones realizadas a la fecha por cada una de las instituciones participantes y los ejes de trabajo futuro.