. Festival Nacional de Matemáticas prepara su 5ta versión en Valdivia

El 28 de abril se realizará en Valdivia la 5ta versión del Festival Nacional de Matemáticas organizado por la Sociedad de Matemáticas de Chile (SOMACHI), la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Valdivia.

El Festival realizará sus actividades en pleno centro de la ciudad, siendo el Paseo Camilo Henríquez, el Club de La Unión y la Plaza de la República los lugares elegidos por los organizadores para la exposición matemática que será abierta a la comunidad en general.

El evento que se presentará por primera vez en Valdivia contará con 24 stands interactivos los que estarán acompañados de diversos espectáculos de malabarismo, una obra de teatro, un concurso fotográfico y charlas, cada actividad buscará atraer al público al mundo de las matemáticas.

La iniciativa fue realizada por primera vez en noviembre del 2016 en Valparaíso, mientras que el 2017 se realizaron tres versiones del Festival de Matemáticas en Vicuña, San Antonio y Talca.

En la organización de la  5° versión del Festival participan el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias y el Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, con el  apoyo de InnovING 2030.

Charlas y muestras interactivas

Charla "La Catenaria: su representación matemática y estética".

Se realizará a las 15 horas en el Club de La Unión, y será dictada por Carolina Domínguez de la Universidad Austral de Chile.

Está enfocada en las características principales que conforman la curva catenaria, la cual es descrita como una curva ideal que representa físicamente la curva generada por una cadena, o hilo, sin rigidez flexional, suspendida de sus dos extremos y sometida a la fuerza gravitacional. Se explicará su importancia y aplicaciones en la ingeniería y arquitectura.

Charla "Curvas Elípticas"

Se realizará a las 16.15 horas en el Club de La Unión, y será dictada por Héctor Pastén de la Universidad de Harvard de Massachusetts, Estados Unidos.

¿Qué distancia recorre Mercurio en una vuelta completa al Sol?, ¿Cómo es posible que podamos acceder al banco por Internet sin que nadie se robe nuestra información? Estos y otros temas son parte de las preguntas y reflexiones matemáticas a las que son capaces de llevar las curvas elípticas y que serán abordadas en la charla.

Charla "Ramón Picarte: matemáticas en Chile en el siglo XIX".

Se realizará a las 18.00 horas en el Club de La Unión, y será dictada por Claudio Gutiérrez de la Universidad de Chile.

Se expondrá la vida del matemático chileno Ramón Picarte, hijo de Ramón Picarte quien fue Intendente de Valdivia y un personaje crucial en la independencia del país.

La mayor obra de Picarte fue la primera tabla de inversos que cubría números hasta 10.000 con diez cifras significativas, lo que le valió el premio de la Academia de Ciencia de París en 1861, y que fue usada hasta el advenimiento de la calculadora.

Además de destacado académico, Picarte desarrolló un profundo compromiso social con los pobres y trabajadores del país.

Muestras interactivas.

Desde las 12 hasta las 19 horas se realizarán juegos matemáticos y muestras interactivas en el Paseo Camilo Henríquez dirigidos a toda la comunidad.

A las 14 horas en la Plaza de la República se llevará a cabo la intervención teatral a cargo de la compañía La Coraje. 4,2,1… una historia matemática ficción.

Destacan las muestras de Penrose, Fractales, Geometría Hiperbólica, Matemática en el arte islámico, Descubriendo la geometría de la bandera de Chile, Cúpulas, Simetrías en los diseños Diaguitas, Papiroflexia, Hipercubo, Estrategias para jugar Hex, Jugando con pompas de jabón, Pac-Man, Magia, ¡Representemos los nudos!, El péndulo doble, El rompecabezas de Pitágoras, El problema de Monty Hall: "elige una puerta", Sólidos platónicos, Torres de Hanoi, Cuadrados Mágicos, Los puentes de Valdivia, Resolución de problemas, La Cicloide y La Sucesión de Fibonacci, entre otras.

Concurso fotográfico “Valdivia y las matemáticas”

En este mismo contexto, se realizará un concurso fotográfico (para aficionados o profesionales) en el cual, las imágenes deben hacer referencia o guardar estrecha relación con las matemáticas y Valdivia.

La imagen debe estar acompañada de un párrafo (máx. 100 palabras) que presente la relación que se estableció entre las matemáticas y Valdivia.

Para concursar, sólo debes enviar 1 fotografía en formato JPG o RAW al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 24 de abril del 2018. La participación es gratuita y abierta, para aficionados o profesionales.

Revisa las bases del concurso en la web oficial del evento: www.festivaldematematica.cl