Ingeniero Acústico de la UACh obtuvo el doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Ingeniero Acústico y ex estudiante de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Pablo Kogan, recibió recientemente su grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad nacional de Córdoba, luego de entregar los resultados de su tesis “Acústica Ambiental y Paradigma del Paisaje Sonoro: Investigación exploratoria en áreas verdes y otros espacios urbanos”, la que fue dirigida por el Director del Instituto de Acústica, Dr. Jorge Arenas.

Pablo Kogan se tituló el 2004 en la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, el Dr. Kogan obtuvo la especialización en Ingeniería Ambiental.

El Dr. Kogan, en su tesis doctoral, desarrolló el modelo conceptual que aborda el paisaje sonoro como sistema complejo, identificando y agrupando sus múltiples dimensiones. En su estudio elaboró una metodología -denominada “zamba”- para la adquisición sincrónica de datos multidimensionales in situ, que articula dos técnicas de grabación de audio, mediciones acústicas, encuestas, vídeo y fotografía.

Así mismo, mediante la investigación de la incidencia que tienen los sonidos naturales en el paisaje sonoro urbano, logró establecer un “índice verde”, el que permitirá evaluar la función que cumplen las fuentes de agua y la música acústica en ambientes con gran presencia vehícular.

En ese marco, Kogan identificó y clasificó ambientes acústicos saludables que permitieron desarrollar una serie de recomendaciones para la gestión y diseño del paisaje sonoro urbano.

Algunos resultados de su tesis fueron publicados en la revista ISI Science of the Total Environment, que tiene un factor de impacto 4,9. Resultados más recientes serán publicados muy pronto en esta misma revista.