Ingeniería UACh y Universidad Politécnica de Valencia analizan ámbitos de colaboración

En el marco de una estadía de investigación que realiza en el Instituto de Acústica, el Dr. Jesús Alba, Director de la Escuela Politécnica Superior de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se reunió con el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Richard Luco con el fin de analizar posibilidades de establecer lazos de colaboración mutua.

El Dr. Alba explicó que existe afinidad “entre nuestro Máster de Ingeniería Acústica y el Magister de Acústica y Vibraciones de la UACh, lo que justifica trabajar en un doble título”.  Asimismo, explicó que se revisó la experiencia de la Universidad Politécnica de Valencia en investigación e innovación, y las estrategias para llegar a las empresas, “para que éstas colaboren y formen parte de proyectos de nuestra universidad”. Esta experiencia, y otras sobre innovación educativa desarrolladas por la UPV, fueron compartidas con el Decano Richard Luco explicó el académico.

Sobre este último aspecto agregó que la UPV y en particular la Escuela Politécnica Superior de Gandia ha trabajado en proyectos de innovación educativa, con enseñanza basada en proyectos, el “flip teaching” y otras dinámicas activas que se podrían poner en común con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Con relación a la posibilidad de establecer una doble titulación para el Magister de Acústica y Vibraciones de la UACh y el Máster de Ingeniería Acústica de la UPV, añadió que se ha trabajado en la posibilidad de dos itinerarios, con un grupo de trabajo liderado en conjunto con el profesor Enrique Suarez, director de la Escuela de Graduados de Ingeniería UACh.

La idea es poder generar un primer itinerario donde los alumnos inicien sus estudios en el Magister de Acústica y Vibraciones de la UACh y en el siguiente pasen al Máster de Ingeniería Acústica del Campus de Gandia, y un segundo itinerario que iniciaría en Gandia y seguiría en Valdivia. “Esos itinerarios están bastante avanzados, y estamos revisando las limitaciones de cada universidad, los reconocimientos y las adaptaciones de créditos entre ambas universidades” explicó el Dr. Alba.

El Dr. Jesús Alba ha desarrollado líneas de colaboración con el Instituto de Acústica UACh desde el año 2009 junto al Prof. Jorge Arenas. Conjuntamente han colaborado en trabajos de investigación tales como el Fondecyt- Conicyt 1110605 “Noise control of metal vibrating structures using poro-visco-elastic multilayer treatments” de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Este proyecto se inició en marzo de 2011 y finalizó en marzo de 2014.

Proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores “Estudio sobre barreras medioambientales contra el ruido en base a materiales reciclados.  Pci-iberoamerica (CHILE) (A/023748/09)” que se desarrolló desde enero de 2010 hasta abril de 2011.

Durante la estadía actual el académico de la UPV, se encuentra trabajando un proyecto de investigación subvencionado por la Generalitat Valenciana (España) que lleva por título “Diseño de absorbentes acústicos basados en metamateriales”.

Junto a lo anterior este miércoles 25 de abril a las 16:00 hrs., en el auditorio del Pabellón Docente, el Dr. Jesús Alba dictará el Seminario de Postgrado titulado: “Conectando la empresa con la universidad: Experiencia de la Universidad Politécnica de Valencia” oportunidad en que se presentarán aspectos vinculados con estudiantes y empresas: prácticas en empresas, sistema de empleo, programas de creación de empresas, innovación, emprendimiento y programas de generación de talento.

También se referirá a la experiencia con investigadores y empresas: creación de empresas, programas explora UPV, demandas tecnológicas a la UPV, acceso al conocimiento UPV, y las conexiones entre las federaciones y asociaciones de empresarios con la UPV.

El Seminario de Postgrado es abierto a toda la comunidad universitaria.