Abordarán principios básicos del funcionamiento neural y su relación con los mecanismos de la cognición.

ondas-cerebrales.jpg

La actividad se enmarca en el “Ciclo de Seminarios de Postgrado”, organizado por la Escuela de Graduados de Ingeniería UACh.

“Sinfonía Cerebral: qué nos dicen los ritmos cerebrales sobre los mecanismos de la cognición”

es el título de la próxima jornada del “Ciclo de Seminarios de Postgrado”, organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La exposición estará a cargo del Neurofisiólogo Rodrigo Montefusco-Siegmund, Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y actualmente, profesor de la Universidad Austral de Chile.

El seminario tendrá lugar en el Auditorio del Edificio 9000 Pabellón Docente del Campus Miraflores a las 15:50 horas del miércoles 09 de mayo.

El Dr. Montefusco-Siegmund, trabaja desde 2018 en la escuela de Kinesiología de la UACh ubicada en el campus Miraflores. Su investigación se enfoca en los mecanismos neurofisiológicos que dan sustento a procesos cognitivos como el aprendizaje, la memoria y la atención, mediante el análisis de datos conductuales como eye tracking y de registros cerebrales eléctricos como la electroencefalografía"

El seminario abordará los principios básicos del funcionamiento neural y como la integración de diferentes niveles jerárquicos organizan los mecanismos que originarían las funciones cognitivas más complejas.

“Si bien tenemos un profundo conocimiento sobre la estructura y fisiología de la neurona, este no es suficiente para explicar complejos procesos cognitivos como la percepción, la memoria, la atención o la conciencia. En el último tiempo, el estudio de los circuitos neuronales y su funcionamiento bajo diferentes condiciones ha dado luces de la importancia de la coordinación temporal de éstos a una escala muy fina” explica el Dr. Montefusco-Siegmund.

Una de las formas de coordinación más estudiadas es la sincronía neuronal, en la cual la actividad de decenas de neuronas se ajusta temporalmente por mecanismos aún no del todo claros. Los ritmos cerebrales en variadas frecuencias parecen servir como un metrónomo para la sinfonía de las funciones cognitivas complejas ejecutada por billones de neuronas.

Este seminario es parte de las actividades académicas de los cursos de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y está abierta a estudiantes de pre y postgrado, funcionarios y académicos de la universidad.