• Inicio
  • Noticias
  • AcústicaUACh se integró a la Red Iberoamericana de Investigadores en Ingeniería Acústica

AcústicaUACh se integró a la Red Iberoamericana de Investigadores en Ingeniería Acústica

La incorporación a la Red permitirá al Instituto de Acústica visibilizar a nivel latinoameriano su labor académica.

 

El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile se integró a la recientemente conformada Red Iberoamericana de Investigadores en Ingeniería Acústica (RIBIA), cuyo principal objetivo es crear un marco de cooperación entre los diferentes organismos implicados y potenciar iniciativas de cooperación científica en torno al tema “Ingeniería Acústica”.

 

La Red la integran instituciones de educación superior de España e Iberoamérica y tiene su sede en la Universidad de Cádiz, en la Escuela Superior de Ingeniería.  A la fecha  se han vinculado 25 grupos de investigación, que agrupan a más 85 investigadores de 13 países iberoamericanos adscritos a centros e instituciones asociadas a la AUIP.

 

“Para el Instituto de Acústica de la UACh es muy importante participar de esta red iberoamericana, pues contribuye a nuestra visión de ser un referente de la acústica en Latinoamérica. Esto permitirá visibilizar la labor académica del Instituto, incrementando su internacionalización y red de contactos”, así lo manifestó su Director, Dr. Jorge Arenas.

 

La Red  la integran centros y grupos de investigación, universidades, asociaciones nacionales e internacionales de acústica, empresas y organismos de tecnología e innovación de Iberoamérica, que contribuya a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en los niveles de postgrado y doctorado en el campo de la Ingeniería Acústica, fomentando el desarrollo de las dobles titulaciones en Ingeniería Acústica.

 

Para ello se propone desarrollar actividades de formación y capacitación, intercambio, movilidad e interacción científica, en el marco de una plataforma de Educación Superior en Ingeniería Acústica (Máster y Doctorado), que faciliten la transferencia de conocimientos y tecnologías entre los grupos participantes, en torno a temas relacionados con la Ingeniería Acústica.

Se pretende una adecuada implementación de las estrategias de Gestión y Evaluación de la contaminación acústica. Divulgar los hallazgos de la Red para lograr un efecto multiplicador en todos los miembros de la comunidad Iberoamericana y definir las herramientas de diseño necesarias para los nuevos conceptos de ecología acústica y de sostenibilidad sonora del Territorio, la Ciudad y la arquitectura, llegando al catálogo de patrimonio sonoro en la región de habla hispánica y portuguesa, así como su posibilidad de definición como patrimonio inmaterial de la UNESCO.  Fomentar la movilidad de los estudiantes, del profesorado y el acceso a programas de Máster y Doctorado conjuntos. Asimismo, promover la realización de programas conjuntos de postgrado en Ingeniería Acústica y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional.

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater