AcústicaUACh se integró a la Red Iberoamericana de Investigadores en Ingeniería Acústica

La incorporación a la Red permitirá al Instituto de Acústica visibilizar a nivel latinoameriano su labor académica.

El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile se integró a la recientemente conformada Red Iberoamericana de Investigadores en Ingeniería Acústica (RIBIA), cuyo principal objetivo es crear un marco de cooperación entre los diferentes organismos implicados y potenciar iniciativas de cooperación científica en torno al tema “Ingeniería Acústica”.

La Red la integran instituciones de educación superior de España e Iberoamérica y tiene su sede en la Universidad de Cádiz, en la Escuela Superior de Ingeniería.  A la fecha  se han vinculado 25 grupos de investigación, que agrupan a más 85 investigadores de 13 países iberoamericanos adscritos a centros e instituciones asociadas a la AUIP.

“Para el Instituto de Acústica de la UACh es muy importante participar de esta red iberoamericana, pues contribuye a nuestra visión de ser un referente de la acústica en Latinoamérica. Esto permitirá visibilizar la labor académica del Instituto, incrementando su internacionalización y red de contactos”, así lo manifestó su Director, Dr. Jorge Arenas.

La Red  la integran centros y grupos de investigación, universidades, asociaciones nacionales e internacionales de acústica, empresas y organismos de tecnología e innovación de Iberoamérica, que contribuya a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en los niveles de postgrado y doctorado en el campo de la Ingeniería Acústica, fomentando el desarrollo de las dobles titulaciones en Ingeniería Acústica.

Para ello se propone desarrollar actividades de formación y capacitación, intercambio, movilidad e interacción científica, en el marco de una plataforma de Educación Superior en Ingeniería Acústica (Máster y Doctorado), que faciliten la transferencia de conocimientos y tecnologías entre los grupos participantes, en torno a temas relacionados con la Ingeniería Acústica.

Se pretende una adecuada implementación de las estrategias de Gestión y Evaluación de la contaminación acústica. Divulgar los hallazgos de la Red para lograr un efecto multiplicador en todos los miembros de la comunidad Iberoamericana y definir las herramientas de diseño necesarias para los nuevos conceptos de ecología acústica y de sostenibilidad sonora del Territorio, la Ciudad y la arquitectura, llegando al catálogo de patrimonio sonoro en la región de habla hispánica y portuguesa, así como su posibilidad de definición como patrimonio inmaterial de la UNESCO.  Fomentar la movilidad de los estudiantes, del profesorado y el acceso a programas de Máster y Doctorado conjuntos. Asimismo, promover la realización de programas conjuntos de postgrado en Ingeniería Acústica y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional.