Docente de Ingeniería realiza charla a estudiantes del Colegio Inmaculada de Valdivia

La charla se realizó a estudiantes de primero medio del Colegio Inmaculada en el marco del proyecto “Optimización de la potencia sonora y timbre de un cajón peruano a través del método de los elementos finitos y algoritmos genéticos”.

El tema expuesto al curso de primero medio del Colegio Inmaculada Concepción de Valdivia fue “la Ingeniería al servicio de la lutheria”, el cual dio cuenta del apoyo que puede entregar la ingeniería a un arte noble y tan antiguo como es la construcción de instrumentos.

Durante la charla realizada por el académico del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Mario González, los y las estudiantes conocieron y experimentaron fenómenos físicos relacionados a la acústica que lograron inquietar la curiosidad de más de algunos/as.

Así mismo, se hicieron parte de un experimento, donde se excitó la sala de clases con tonos puros de distintas frecuencias que -mientras caminaban por la sala- pudieron reconocer los cambios de variación de presión que corresponden a los patrones de estos modos, que son similares a los que ocurren en una cavidad de resonancia de un instrumento.

Las y los estudiantes del Colegio Inmaculada que participaron activamente de la charla, dijeron estar muy satisfechos con la actividad, la que coincidió con la materia de ondas que están pasando en el ramo de Física.

El proyecto

El proyecto “Optimización de la potencia sonora y timbre de un cajón peruano a través del método de los elementos finitos y algoritmos genéticos” es financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).

El proyecto, según el investigador, es el inicio de una línea de investigación, que trata de modelar y optimizar computacionalmente los instrumentos musicales, a fin que pueda ayudar en la toma de decisiones de la construcción de instrumentos musicales a los y las luthiers.