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Buscan promover el pensamiento computacional de forma lúdica en estudiantes de educación básica de Valdivia.

Proyecto de Vinculación con el Medio comenzó su etapa de difusión en Escuelas Francia y México de Valdivia orientada a estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica.

TERATaller Escolar de Razonamiento Abstracto o cómo piensan los computadores” es el nombre del proyecto de Vinculación con el Medio  UACh 2018, que se adjudicó el académico del Instituto de Informática  de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Cristian Olivares, iniciativa que busca promover el pensamiento computacional de forma lúdica en estudiantes de educación básica de la comuna de Valdivia.

El proyecto se justifica en que hay indicios que el desarrollar el pensamiento computacional promueve la motivación en procesos de aprendizaje y mejora habilidades tales  como las asociadas a las matemáticas en estudiantes de educación básica y media. Esto se logra a través del fortalecimiento y aplicación contextualizada de la abstracción, los algoritmos y el proceso resolución de problemas.

“Las matemáticas y el pensamiento computacional se encuentran estrechamente relacionadas, principalmente en la capacidad de construir modelos de la realidad por medio de representaciones conceptuales que permiten reducir la complejidad del problema y resolverlo a través de algoritmos que pueden ser procesados por una máquina” explica el Dr. Olivares.

El académico señala que actualmente se encuentra en el  proceso de difusión del proyecto, en  las Escuelas Francia y México de Valdivia, donde se realizarán actividades de fomento del pensamiento computacional en estudiantes de segundo ciclo de educación básica, principalmente, por medio de dos vías: Informática Enchufada e Informática (Des)Enchufada, sin computadores, esta última promueve el desarrollo del pensamiento computacional a través de juegos, pero alejados de los computadores.

El Dr. Olivares agrega que el principal valor del proyecto es que tributa a  la Docencia, al trabajar con los estudiantes de la asignatura electiva de la carrera de Ingeniería Civil en Informática; Vinculación, al transferir conocimiento a los establecimientos educacionales e   Investigación, ya que se recogen datos del comportamiento de los estudiantes y se pretenden validar algunas hipótesis.

 

Los beneficiarios primarios del proyecto serán, principalmente, estudiantes de educación básica pertenecientes a establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados cuya clasificación socioeconómica sea medio-bajo o menor y en los que exista una alta tasa de vulnerabilidad, es decir, mayor al 50%.

En este aspecto señaló el Dr. Olivares “el proyecto compromete el trabajo al menos en dos establecimientos educacionales de Valdivia, no obstante  la invitación está abierta a otros establecimientos que deseen sumarse a esta iniciativa” recalcó.

Los participantes recibirán un certificado de asistencia a TERA al momento de haber sido parte de todas las sesiones planificadas.   El segundo grupo beneficiario son los directivos y profesores de los establecimientos participantes, ya que el proyecto incluye talleres de capacitación especialmente para estos profesionales quienes recibirán un conjunto de herramientas y métodos para fomentar en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento computacional, incorporando así, a TERA como un nuevo recurso educativo. Los directivos y profesores recibirán un certificado de participación en TERA luego de haber participado de las sesiones de capacitación.

 

Experiencia previa

El Dr. Cristian Olivares, Director del Proyecto TERATaller Escolar de Razonamiento Abstracto o cómo piensan los computadores”  es Ingeniero Civil Informático de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Deusto – España.  Se integró al Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile en marzo de este año y  ha enfocado su investigación en analíticas de aprendizaje o minería de datos educacionales, cuyo objetivo es tratar de mejorar la didáctica o los procesos de enseñanza a través del análisis del comportamiento del estudiante en plataformas tecnológicas.

En su curriculum cuenta con tres experiencias principales con estudiantes de educación básica y media  coherentes con la propuesta adjudicada. La primera de ellas es su  tesis doctoral que tenía  como propósito contribuir con la mejora en la calidad de las soluciones creativas de estudiantes de educación básica y media en un contexto de resolución de problemas abiertos (complejos). Asimismo, ha participado en proyectos de investigación asociados al pensamiento computacional con estudiantes de primaria y secundaria, cuyo propósito era fomentar esta habilidad desde edades tempranas y describir el proceso de resolución de desafíos computacionales por medio de los datos de comportamiento de más de 3.000 estudiantes que resolvían problemas utilizando una plataforma basada en bloques (http://kodetu.org/, similar a https://scratch.mit.edu/) y que se encuentra disponible para este proyecto. Y por último, durante tres años ha participado de Trastea Club (http://www.trastea.club/) en la Universidad de Deusto, donde fue parte del equipo de diseño y ejecución de diversos talleres promotores de las STEAM en estudiantes de primaria y secundaria en el País Vasco. Los talleres estaban orientados a desarrollar habilidades de programación, abstracción, resolución de problemas, uso correcto de la tecnología, informática desenchufada, entre otros. Asimismo, se realizaron capacitaciones a profesores de educación primaria y secundaria con el propósito de contribuir con la transferencia de conocimiento a las escuelas.

Finalmente el académico resalto el apoyo del director alterno del proyecto Dr. Daniel Guerra, del Instituto de Informática, así como la colaboración de las estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática María José Nuñez y Roxana Cayul quienes cumplirán la labor de tutoras del proyecto a desarrollar en los establecimientos educacionales.

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Teléfono: 63 222 1823

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