• Inicio
  • Noticias
  • Buscan potenciar el interés por la Física con actividades prácticas y colaborativas

Buscan potenciar el interés por la Física con actividades prácticas y colaborativas

proyecto-vinculacion-900x600.jpg

La iniciativa adjudicada por docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Ciencias UACh se llevará a cabo en establecimientos educacionales de la región de Los Ríos.

“Física en acción: experimentando en tu colegio y Primera Jornada Estudiantil de Física en la Región de los Ríos” se titula el proyecto de Vinculación con el Medio 2018, adjudicado conjuntamente por docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Facultad de Ciencias UACh y que tiene como objetivo principal generar un vínculo integral y permanente con la comunidad escolar de la región y la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Austral de Chile en torno a promover el conocimiento e interés por la Física.

Yazmina Olmos, profesora del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, es la directora alterna del Proyecto, cuyo director es Francisco Correa, académico de la Facultad de Ciencias UACh.

“Nuestra experiencia demuestra la efectividad del desarrollo práctico y activo de la docencia en Física. Para un óptimo ejercicio docente, no solamente se necesita conocimiento teórico, sino que se requiere énfasis en sesiones de trabajo activo y colaborativo, ya sea en sala de clases o en laboratorio” explica la docente.

El problema que se ha detectado y que justifica la ejecución del proyecto es que muchas instituciones escolares no disponen de laboratorios ni equipamientos que permiten el correcto ejercicio docente de la física; por otra parte si bien existen herramientas para difundir el entorno universitario, en materias como Física, es necesario exponer aquellas realidades desde una perspectiva activa, es decir, trabajando con la Física de modo práctico y por último, se considera relevante que durante la formación de los estudiantes universitarios exista un contacto temprano con la comunidad en general por medio del trabajo y ejercicio del cual se transformará en su campo laboral, señala la profesora Yazmina Olmos.

“La física se aprende haciendo” recalca la docente y en ese contexto, el proyecto busca generar una mayor vinculación entre la UACh a través de la Licenciatura en Física y el Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería con las comunidades escolares de la región, lo anterior a través de un trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Ingeniería.

Actividades del proyecto

La iniciativa contempla el desarrollo de tres fases complementarias: la primera de ellas consiste en sesiones de acercamiento práctico de trabajo para estudiantes de primero a cuarto medio en diferentes instituciones escolares de la región de Los Ríos, impartidas principalmente por estudiantes universitarios bajo la coordinación y entrenamiento de docentes de la UACh, trabajando en terreno con equipos de laboratorio. Una segunda fase es la Jornada Estudiantil de Física, que contempla la realización de las Olimpíadas de Física abierta al  público general y que consiste en una jornada de difusión y encuentro de estudiantes con participación de académicos y especialistas en esta materia.

La tercera y última fase corresponde a las sesiones de entrenamiento, que busca potenciar a los jóvenes talentos representantes de la región, mediante sesiones en que participarán estudiantes y académicos UACh, junto al Núcleo Milenio MULTIMAT, con el fin de preparar a los estudiantes objetivo para una eventual participación en las Olimpíadas Nacionales de Física 2018.

Hasta la fecha explica la Profesora Olmos han confirmado su participación los Colegios Windsor School y Helvecia de Valdivia y Colegio Santa Cruz de Río Bueno, aunque la idea es llegar a otros establecimientos en toda la Región de Los Ríos.

Experiencia previa

Yazmina Olmos quien se desempeña como profesora adjunta del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la FCI, es Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias mención Física de la misma casa de estudios, y ha ejecutado proyectos de Vinculación con el Medio en años anteriores relacionados con la difusión de la Física entre los estudiantes de enseñanza media.

El año 2013 se adjudicó el concurso anual que se tituló: “Un paseo por la naturaleza física del universo (Olimpiadas Regionales de Física 2013)”.

El año 2014 se adjudicó el concurso anual que se tituló: “A la búsqueda de talentos en Física en la Región de Los Ríos: Seminarios en colegios, laboratorios abiertos, Olimpiadas y preparación para las Olimpiadas Nacionales”

El año 2014 recibió el reconocimiento a la Labor de Extensión 2013 de la Universidad Austral de Chile y el año 2015 dio continuidad a estas actividades, realizando la Olimpiada Regional de Física.

 

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater