Estudiante de Informática UACh sobre su experiencia académica en Canadá: “creo que estamos a un super buen nivel acá”

Felipe Vergara tiene 27 años, es valdiviano, egresó del Instituto Salesiano y actualmente es tesista de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile.

Viene llegando de Canadá y en su equipaje trae grandes aprendizajes y experiencias, luego de haber estudiado por cuatro meses la carrera de Computer Science de la Universidad de Saskatchewan, gracias al convenio que mantiene la UACh con la universidad del país norteamericano.

“Me enteré de la oportunidad de viajar a Canadá mediante el correo institucional, así que tomé la iniciátiva de postular”, recuerda Felipe, quien señala que si bien no se ganó la beca, si logró obtener el cupo y parte del financiamiento para su viaje con la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la Escuela y el Instituto de Informática y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Durante su estadía, lo que más le llamó la atención fue la investigación con semillas e inteligencia artificial que están realizando investigadores de la carrera de Computer Science, que se encuentran desarrollando computadoras y tecnología que permita la identificación automática de semillas con alto potencial.

A pesar de ello, Felipe evalúa, que la carrera de Computer Science se enfoca en la programación y “meter mano a los códigos", y que en general “se encuentra a un nivel similar que Informática de la UACh”.

De hecho, comenta que esperaba profundizar más sus conocimientos científicos, sin embargo, encontró que la formación entregada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería era difícilmente superada, “creo que estamos a un super buen nivel acá”, indica.

Con respecto a los 4 meses que estuvo en Canadá, el estudiante de Informática UACh, comenta que fue bastante duro el “cambio cultural”, ya que “era más relajada la vida, no había mucho ajetreo, mientras que las calles y la ciudad no están colapsadas, todo funciona bien”.

Finalmente, Felipe está en proceso de preparación de su tesis de pregrado y ha decidido incorporar aspectos de la inteligencia artificial desde su experiencia en la Universidad de Saskatchewan como estudiante.