Académico de Ingeniería UACh participa en Capacitación de Software Aquasim

Herramienta se utiliza para diseñar sistemas de fondeo y estructuras flotantes para centros de cultivos de peces.

Una pasantía de capacitación que se enmarca en los objetivos de la Oficina de Vinculación con la Empresa de InnovING 2030, desarrolló el académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas UACh, Dr. Cristian Cifuentes.   La actividad consistió en una capacitación en manejo avanzado del Software Aquasim, la que se llevó a cabo en dependencias de la empresa AKVA Group Chile en Puerto Montt a cargo del encargado de capacitaciones para Latinoamérica Joachim Buaro.

El software Aquasim es la herramienta más usada para diseñar sistemas de fondeo y estructuras flotantes para centros de cultivos de peces en Noruega y Chile, y el contacto se gestó a través de una invitación del ingeniero y alumno del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Mario Araya, quien pertenece a la empresa Akva Group Chile.

Durante la pasantía de capacitación el Dr. Cifuentes tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones, procesos, productos y servicios ofrecidos por la compañía a la industria de cultivo de salmón en el país y en otros mercados tales como Escocia y Canadá. Se pudo observar de forma cercana el proceso de diseño de nuevas soluciones para las estructuras de balsas jaulas y los desafíos que enfrenta la empresa al diseñar estructuras que operan en zonas de mayor exposición con corrientes y olas de mayor energía, lo que ha obligado a hacer modificaciones en los productos manufacturados, explica el Dr. Cifuentes.

Al finalizar el curso y considerando las capacidades del software, se inició la gestión con la empresa Aquastructures para la obtención de licencias educacionales del programa para ser instaladas en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, para uso principalmente de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval.

Es preciso destacar además, que en la tesis de Magister del ingeniero Mario Araya, se hará uso del software para realizar mejoras en el diseño de los componentes de balsas jaulas a ser instaladas en zonas de alta energía de oleaje y que irán en directa relación con los intereses de la empresa, por lo que se trata de una investigación aplicada con resultados que servirán para aumentar la competitividad de la entidad en los nuevos escenarios de operación de la industria nacional.

Esta actividad se enmarca en los objetivos de la Oficina de Vinculación con la Empresa del proyecto Innoving2030, toda vez que permite generar una interacción con la industria, conocer sus desafíos y necesidades de desarrollo y de esa forma orientar las líneas de investigación a soluciones concretas, destacó el Dr. Cifuentes.