Académica de Ingeniería UACh participa en España como evaluadora de Tesis Doctoral

Durante su visita a la ciudad de Santander, además ha acompañado el cierre del trabajo de tesis de pregrado que desarrolla un estudiante de Ingeniería en Construcción UACh.

La académica del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la ingeniería UACh, Dra. Diana Movilla, fue invitada a participar como miembro del Tribunal de Tesis Doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, en Santander, España.

De esta manera, la académica fue parte de la comisión evaluadora de la Defensa de Tesis Doctoral de Evelio Teijón López-Zuazo, cuyo trabajo se enmarca en un estudio geotécnico muy relevante sobre la optimización del procedimiento del control de calidad en pedraplenes y rellenos todo-uno: Aplicación a granitos, pizarras y jabres estabilizados con cemento. La parte experimental se realizó en tramos de la Autopista A-66 del tramo Cáceres – Aldea del Cano, localizada en la zona suroeste de España.

La Dra. Movilla explicó que en esta ocasión fue invitada como miembro del Tribunal de Tesis Doctoral por los Doctores Ingenieros Ángel Vega Zamanillo y Miguel Ángel Calzada Pérez, ambos profesores titulares de la Universidad de Cantabria. El rol que debió cumplir como miembro del Tribunal fue evaluar la defensa de Tesis junto con el Catedrático de la Universidad de Cantabria, Dr.Ing. Daniel Castro Fresno, director del Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción GITECO y el Dr. Ing. Hernán Gonzalo Orden, profesor titular y coordinador del Grado y Máster en Ingeniería de Tecnología de Caminos en la Escuela de Caminos de la Universidad de Burgos, España.

“Para nosotros es muy importante pertenecer a este tipo de Tribunales porque significa que los Directores de Tesis de Doctorado, consideran que nuestras capacidades son aptas para evaluar trabajos que están dentro de la excelencia en la Educación Superior. Nuestra carrera académica se ve muy beneficiada con este tipo de actividades, ya que además se generan vínculos con personas de renombre en el área en la que trabajamos” señala la académica.

“En esta ocasión hemos viajado a España no solo para actuar como miembro en esta Tesis sino también para reunirnos con personas del Grupo de Caminos de Santander (GCS) y cerrar la etapa del estudiante Manuel Lagos Varas, estudiante de ingeniería en construcción, quien desarrolló su tesis de pregrado durante estos últimos 6 meses en el Laboratorio de Caminos y Aeropuertos de Santander. Así mismo, hemos evaluado posibilidades de movilidad estudiantil de pre y postgrado entre ambos Grupos de Investigación y la colaboración en proyectos futuros” explicó la Dra. Movilla.