Nuevo Magíster en Acústica y Vibraciones UACh basó su tesis en el análisis del ruido de aerogeneradores y parques eólicos en Chile

magister22.JPG

Con distinción se graduó de Magíster en Acústica y Vibraciones, el Ingeniero Civil Acústico José David Parra Cuevas quien desempeña labores en el Departamento de ruido, lumínica y olores del Ministerio de Medio Ambiente.

Desarrollada en el marco de su trabajo en el Ministerio de Medio Ambiente y con la intención de mejorar la aplicación de reglamentos y normativas sobre ruido de aerogeneradores y parque eólicos en el país, el Ingeniero Civil Acústico José David Parra Cuevas, presentó su tesis titulada “Evaluación y análisis de códigos para la predicción del ruido de aerogeneradores y parques eólicos en Chile”.

Es así, como el nuevo graduado obtuvo la nota 7.0 en su examen de grado, lo que finalmente le permitió graduarse con un 6.32 con distinción, como nota final.

El estudio se presentó frente a la comisión integrada por el Dr. Richard Luco Salman, como presidente; el Dr. Enrique Suárez Silva como patrocinante; el Dr. Ricardo Burdisso como informante; el Dr. Jorge Arenas Bermúdez como informante y el Sr. Igor Valdebenito Ojeda, jefe del Departamento de ruido, lumínica y olores del Ministerio de Medio Ambiente, como evaluador externo.

Cabe destacar que, durante el 2016, David Parra Cuevas trabajó durante tres meses en la investigación de fenómenos relacionados a la predicción del ruido de turbinas eólicas en Virginia Tech. Esta pasantía que ayudó al desarrollo de la tesis de Magíster de Parra, fue financiada por una beca de movilidad internacional que otorgó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh en el marco de un convenio con esa universidad.

La tesis aborda uno de los principales problemas ambientales que tienen los aerogeneradores y parques eólicos en Chile: el ruido. Por ello, el estudio se basó en “el análisis de modelos para la predicción de ruido de parque eólicos y aerogeneradores. Lo que buscamos era ver la certeza de un modelo, haciendo un aterrizaje en la regulación ambiental del parque eólico en Chile”, señaló José David Parra.

Para Igor Valdebenito, lo más relevante “es que esto influye de manera directa en la evaluación de los proyectos que ingresan al SEIA, estas mejoras que presentó tienen incidencia inmediata. Generó una guía de cómo se aplica la normativa actual vigente para parques eólicos en Chile, armo un instructivo, es un efecto inmediato en la mejora”, sostuvo.