Nueva Magíster en Innovación presentó tesis sobre modelo matemático que mejora procesos de secado de biomasa forestal particulada

Ana María Ruiz Toledo es la nueva graduada del Magíster en Ingeniería para la Innovación con mención en Telecomunicaciones y Procesamiento de la Información de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Durante su examen, la Ingeniero Matemático obtuvo la nota 7.0, mientras que, su nota final de titulación un 6,13 con distinción.

Su tesis denominada “Modelación y Simulación de la Cinética del Secado de Biomasa Forestal Particulado en un Lecho Fluidizado Discontinuo” fue desarrollada junto a su profesor patrocinante, Dr. Rogelio Moreno y viene a “cerrar un problema abierto que dejó el académico en su tesis doctoral”, señaló la Ana María Ruiz.

La tesis consistió en la formulación “de un modelo matemático de la cinética del secado de lecho fluidizado discontinuo de aserrín, donde las curvas de humedad se ajustan a las de investigaciones experimentales”, indicó.  De esta forma, comenta la nueva graduada que su investigación aporta a “encontrar parámetros que no son posibles determinar experimentalmente y que permiten mejoras en el proceso, haciendo que sea de interés para la industria como también para el área ambiental y político, entre otros”.

Desde la perspectiva del profesor Rogelio Moreno del Instituto del Instituto de materiales y procesos termo-mecánicos, la importancia del estudio presentado es que entrega valor a un producto subutilizado como es el aserrín, lo que permitiría que “se transforme en un producto de mayor valor, sea un pellet, briqueta o tablero, ayudando a resolver tema de la contaminación, ya que no es lo mismo quemar un pellet a un leño con mayor porcentaje de humedad”, explicó.

La comisión evaluadora del examen estuvo compuesta por el Dr. Richard Luco Salman, quien actuó como presidente de esta; el profesor patrocinante Dr. Rogelio Moreno Muñoz; como informantes participaron los Dres. Cristóbal Navarro Guerrero y Dr. Guillaume Serandour; mientras que como ministro de fé Postgrado participó el Dr. Enrique Suárez Silva.

Magister