Daniel García, estudiante de intercambio en la FCI: “Acá te preparan para liderar proyectos, eso me servirá mucho en México”

Daniel García Arce, tiene 22 años, es estudiante de Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma del Estado de México, y durante 5 meses vivió, conoció y tuvo una feliz experiencia por su paso por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, donde fuera acogido por la Escuela de Ing. Civil en Informática.

Cuando ingresó el primer año a su carrera en la universidad dice, que no tenía interés por realizar un intercambio a otro país, pero eso fue cambiando cuando conoció a una amiga que estudiaba Licenciatura en Informática Administrativa que vivió un intercambio de 6 meses a la ciudad de Viña del Mar. “Hicimos contacto, me platicó su experiencia, y me hizo la invitación para realizar un intercambio” explicó.

Desde ese entonces, Daniel inició las consultas y gestiones. En principio tuvo como primera opción viajar a la Universidad Carlos III de Madrid, en España y como segunda opción, la Universidad Austral de Chile. “Pero escogí la UACh, porque me llamó la atención su nivel académico, sus líneas de investigación y el campus”.

Cuando la Unidad de Movilidad Estudiantil de la UACh aceptó la solicitud de intercambio por 5 meses, comenzó el proceso de maletas, viajes y llegada de Daniel a Chile. En un inicio fue complicado, explicó, “sobre todo acoplarme al peso chileno, conocer a la gente… llegué a Santiago que es una ciudad tan grande como Ciudad de México, no sabía cómo moverme, que hacer…”.

Búsqueda de nuevos conocimientos

Lo que más motivó a Daniel a realizar esta experiencia fue “absorber conocimientos y experiencias personales y profesionales, no sólo de informática, sino que de todas las áreas”. Para él, su proceso de formación en la UACh y en particular, en la Escuela de Informática fue satisfactorio. “Con los conocimientos que absorbí de profesores y amigos, puedo hoy transmitirlos en México con felicidad y orgullo”, señaló el jóven mexicano.

Otro de los grandes valores que Daniel considera relevantes, fue el aprendizaje respecto a la gestión de proyectos “en mi Universidad te preparan para tareas más técnicas, a diferencia de acá que te preparan para liderar proyectos y gestionarlos, eso me servirá mucho”, señaló.

Durante su estadía, Daniel aprovechó de alimentar su curiosidad relacionada al desarrollo de sistemas, de softwares y de soporte técnico de redes, que ayudarán a “desarrollar un tema de investigación para mi tesis, que en un futuro espera poder presentar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.