Richard Stallman, el creador del software libre visitará Valdivia

El afamado programador estadounidense, creador sistema operativo GNU/Linux participará los días 16, 17 y 18 de agosto en actividades y charlas en Valdivia promocionando el uso de softwares libre.

Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs,​ el compilador GCC, y el depurador GDB bajo la rúbrica del Proyecto GNU.

Conocido por sus contundentes críticas a los programas y sistemas que recogen datos sobre sus usuarios, como Facebook, Spotify, Netflix entre otros, y a los que llama “sistemas de espionajes” o “malwares”, Stallman participará en tres actividades relacionadas a la promoción de softwares libres en la región.

El jueves 16 de agosto el programador participará de una actividad en el Colegio Helvecia, establecimiento que impulsa la migración de sus computadoras a Software Libre. El proyecto es realizado desde el 2017 por el profesor José Gatica, quien ha sido asesorado y respaldado personalmente por Richard Stallman.

El viernes 17 de agosto, Stallman participará de una mesa de conversación junto a autoridades locales y académicos para explicar los beneficios del software libre en instituciones, gobiernos y proyectos de investigación.

En tanto, el sábado 18 de agosto a las 15.30 horas en el Auditorio de la Carpa de la Ciencia del Cecs, Stallman realizará una charla abierta sobre “Una sociedad digital libre”, donde su intervención tendrá relación a la nociva tendencia del uso de softwares privativos y los márgenes que tienen ciudadanos para cambiar esas prácticas.

Las actividades son organizadas por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Programa InnovING 2030, Colegio Helvecia, Nube Cowork y GNU.

Quien es Richard Stallman

Sus estudios profesionales los cursó en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Stallman tiene una posición no remunerada como investigador en el MIT. Entre sus reconocimientos destacan: Ha recibido más de 15 doctorados honoris causa de universidades de distintos países como: Suecia, Escocia, Bélgica, Argentina, Perú, Italia, Canadá y Francia.

En 1985, Richard Stallman publica el manifiesto GNU, donde declara un marco moral y político de uno de los más importantes sistemas operativos en el mundo denominado GNU/Linux. Su intención era construir una alternativa libre al resto de softwares privativos de Microsoft y Apple.

Otro de sus aportes a la libertad en internet, es el proyecto GNUPedia, el que en 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, el que es antecedente directo de Wikipedia.

stallman, software libre, valdivia