Académica del Centro de Docencia de Docencia de Cs. Básicas para Ingeniería obtuvo Beca Iberoamérica Santander Universidades.

Profesora Andrea Cárcamo realizará su estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

La académica del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, Dra. Andrea Cárcamo Bahamonde, obtuvo la Beca Iberoamérica Santander Universidades 2018 junto a otros dos académicos de la Universidad Austral de Chile.

La docente es profesora auxiliar categoría III y trabaja hace 8 años en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.  Se desempeña como docente en el área de matemáticas en los cursos de Álgebra Lineal, Álgebra y Geometría. Sus principales líneas de investigación son en diseño instruccional de matemática universitario y análisis del pensamiento matemático avanzado.

La Beca le permitirá realizar su estancia durante 2 meses a contar de enero próximo en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde espera avanzar en la investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática en nuestra universidad.

“Mi principal motivación es poder realizar, en conjunto con otros investigadores de mi área, un diagnóstico de las dificultades que tienen nuestros estudiantes, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con determinados contenidos de Álgebra Lineal. Lo anterior, con la finalidad de diseñar propuestas didácticas que contribuyan a superar estas dificultades” explica la docente.

En cuanto a los méritos académicos que cree influyeron en su selección precisa que haber realizado un Doctorado en Educación en el ámbito de Didáctica de la Matemática y la productividad científica lograda hasta la fecha en la línea de investigación de diseño instruccional de matemática a nivel universitario, pudo haber incidido en la obtención de la beca “porque yo quiero hacer la estancia para contribuir a disminuir las dificultades que tienen nuestros estudiantes de ingeniería con determinados contenidos matemáticos” señala la Dra. Cárcamo.

Finalmente, la académica se declara feliz de haber obtenido la beca y agradecida de las personas que hicieron posible su postulación.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, manifestó su alegría y felicitaciones a la Dra. Cárcamo por este logro, deseándole el mayor de los éxitos en la estancia que realice y destacando su interés en que el objetivo de su investigación esté destinada a buscar formas de mejorar el los procesos de enseñanza-aprendizaje en la FCI.

Currículum

Andrea Cárcamo Bahamonde es Licenciada en Educación, Profesora de Matemáticas, Magíster en Estadística Aplicada, Máster Universitario en Investigación en Educación en la Especialidad en Educación Matemática, Dra. en Educación Ámbito de Didáctica de la Matemática.