Académicos de Obras Civiles expusieron sus investigaciones en 13° Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL

Encuentro reunió en Arica a más de 300 expositores nacionales y extranjeros para abordar el mantenimiento de caminos y su adaptación al cambio climático.

Académicos del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, participaron del 13° Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL 2018, evento internacional de difusión de mantenimiento vial que reunió a expertos, académicos, profesionales, proveedores, consultoras y autoridades de Chile y el extranjero, con el fin de intercambiar experiencias relativas al estado del arte en investigación, aplicaciones y gestión en el área de mantenimiento y explotación de caminos y carreteras.

La Dra. Diana Movilla, el Dr. Aitor Raposeiras y el Ingeniero Constructor Luis Silva fueron parte del panel de expositores del encuentro que se desarrolló en Arica entre el 6 y el 10 de agosto, organizado por el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad de Tarapacá, y donde más de 300 expertos se dieron cita para analizar el mantenimiento de caminos y su adaptación al cambio climático.

El evento consideró dos actividades principales, la primera de ellas un congreso donde se presentaron trabajos técnicos enmarcados dentro de líneas temáticas relacionadas con el mantenimiento vial y, en segundo lugar, una feria tecnológica donde participaron empresas relacionadas con el mantenimiento vial.

En el encuentro los académicos e ingeniero participantes en representación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, expusieron el resultado de 3 de las investigaciones que han desarrollado en materia de mantención de caminos: “Evaluación de la susceptibilidad térmica de mezclas asfálticas rap y escoria de cobre mediante el ensayo cántabro de desgaste”; “ “Determinación del tamaño óptimo de escoria de cobre como reemplazo de árido para pavimentos asfálticos mediante ensayos de tracción indirecta bajo condiciones de sensibilidad al agua, envejecimiento  y susceptibilidad térmica” y el “Estudio experimental sobre incorporación de la fracción mixta del reciclaje de polímeros en mezclas asfálticas como reemplazo parcial de ligante”.

Junto a lo anterior, la Dra. Diana Movilla explicó que tuvieron la oportunidad de reunirse con los académicos del área pertenecientes a distintas universidades a nivel nacional entre ellas la PUC, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y UACh, para tratar tanto temas como colaboración en proyectos de investigación y transferencia tecnológica, movilidad estudiantil (pre y postgrado), movilidad docente, entre otros. “Esta reunión sirvió para estrechar aún más los lazos que existen, entre los académicos que trabajan en el área de la ingeniería vial” resaltó la académica.

Los asistentes al  13° Congreso Internacional y Feria Tecnológica  PROVIAL  intercambiaron experiencias relativas a las principales áreas temáticas de este encuentro como: Arqueología y Medio Ambiente en la Gestión de la Conservación; Sustentabilidad y Cambio Climático; Innovación Tecnológica en Infraestructura Vial; Seguridad Vial; Caminos Básicos; Mantenimiento Vial y Conservación de Puentes.