Experiencia mundial de instalación de estructuras en alta mar será aplicada en prototipo de energía marina en Valdivia

La charla magistral se realizó junto a investigadores de la UACh del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, MERIC.

Ingenieros Navales de la Universidad Austral de Chile (UACh) participaron de la charla “Instalación de cimentaciones para eólica marina, una revisión desde el punto de vista de las operaciones” dictada por el ingeniero Naval de la Universidad Politécnica de Madrid, Dr. Pablo Ruíz.

Durante la charla el experto que ha participado en más de 19 proyectos relacionados a las instalaciones de estructuras en altamar, en Europa y Estados Unidos, analizó el procedimiento de la instalación de distintas cimentaciones de pilotes, mástiles y gravity base, en diferentes condiciones climáticas y marinas, donde destacó la importancia de los esquemas de trabajos para enfrentar este tipo de proyectos.

El Dr. Ruíz explicó que la gran dificultad de este tipo de instalaciones, “viene condicionada al tipo de mar y suelo del emplazamiento, las profundidades y la distancia que puedas tener a la costa. Añadido a eso, las operaciones se tienen que realizar durante un periodo de luz solar, lo que en otras palabras significa, realizar la acción sólo durante el día”, detalló.

Aplicación a la investigación de producción de energía marina

El director de instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Marcos Salas Inzunza, destacó que el tópico de la charla es un tema relevante para el futuro de la producción de energía marina en Chile, “como Universidad somos parte del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, MERIC, que está investigando sobre energías marinas”. recalcó.

De este modo, la charla enriqueció el estudio que realizan los expertos de la UACh para la instalación de un prototipo adaptado para la producción de energía undimotriz en el laboratorio Calfuco, ubicado en la costa de Valdivia, que permitirá adquirir experiencia sobre la instalación de este tipo de dispositivos.

Cabe mencionar que, la línea de investigación que encabeza la UACh mediante el Dr. Gonzalo Tampier en el marco del proyecto Meric se denomina “Adaptación de tecnologías a amenazas naturales y restricciones locales”, el cual pretende evaluar las condiciones físicas para la implementación de energías marinas.