Astroinformático de la UACh participó como tutor sobre big data en Escuela de Harvard

El académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) participó como tutor en la Escuela Harvard-Chile que realizó el Institute for Applied Computational Sciences (IACS) de la Universidad de Harvard, con el objetivo de analizar los problemas relacionados a la big data en astronomía.

Las tutorías realizadas por el académico e investigador del Instituto de Informática de la FCI, Dr. Pablo Huijse, se enfocaron en resolver y orientar soluciones para las tesis de magíster de estudiantes, como también en el uso avanzado del método machine learning sobre redes neuronales y modelos de variables latentes.

La promoción de la astroinformática o astroestadística como nueva ciencia multidisciplinaria ha crecido con el tiempo, debido a la necesidad creciente de analizar automáticamente y con mayor eficiencia la gran cantidad de datos que reciben los telescopios y que es imposible analizar manualmente.

En esa línea, Chile destaca por su privilegiada posición por su acceso a este tipo de datos de los observatorios ubicados en el país. De este modo, para el investigador “el desarrollo de estos métodos cobra aun mayor relevancia. Instancias como esta escuela buscan entrenar capital humano avanzado que ataque este problema y otros similares”, señaló.

Así mismo, el Dr. Huijse se refirió al crecimiento que experimenta la ciencia de datos aplicada a la astronomía y la posibilidad de ampliar la participación de Valdivia en el análisis de los datos que reciben los telescopios, esto mediante el aumento del enlace entre Valdivia y Santiago a 100 Gbps que realizará la Red para Investigación y Educación de Chile (REUNA) para el 2020.

En las tutorías realizadas en la ciudad de Boston, Estados Unidos, participaron estudiantes de diferentes universidades chilenas como la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.