• Inicio
  • Noticias
  • Académicos de la FCI compartieron experiencias innovadoras de enseñanza aprendizaje

Académicos de la FCI compartieron experiencias innovadoras de enseñanza aprendizaje

Entre el 29 y el 31 de agosto, 13 expositores se dieron cita en el Pabellón Docente del Campus Miraflores en el marco de la 5° versión de la Jornada de Metodologías Activas

 Ver fotos en Flickr

Trece expositores se dieron cita durante tres días en la 5° versión de la Jornada de Metodologías Activas que organiza la Oficina de Educación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

 

Este año la jornada se tituló “Compartiendo experiencias didácticas” y permitió reunir a docentes de diversas casas de estudios, que tienen en común la formación de estudiantes de ingeniería y, a una representante del sector empresarial para analizar las metodologías de enseñanza aprendizaje más innovadoras con miras a las necesidades actuales que requiere el sector productivo de los futuros profesionales de la disciplina.

 

La Jornada de Metodologías Activas fue inaugurada con las palabras de bienvenida del Decano Dr. Richard Luco, quien recordó que, si bien esta es la quinta versión formal, el trabajo orientado a incorporar metodologías innovadoras en la enseñanza se viene desarrollando desde hace muchos años al interior de la FCI y cada vez son más los académicos que se han ido sumando a estas iniciativas.

 

El Coordinador de la Oficina de Educación, Prof. Luis Cárdenas, por su parte, calificó como exitosa esa versión de la jornada y agradeció la participación y entusiasmo de los invitados de otras casas de estudio, entre ellas la USACH, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Atacama, Universidad San Sebastián, Universidad de las Américas; así como de la empresa SMU.

 

Por otra parte, “damos las gracias a las autoridades de nuestra Facultad por su apoyo para realizar este evento y agradecemos la participación de los académicos, destacando la asistencia de los docentes del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería. Todos ellos nos han entregado generosamente sus conocimientos y experiencias” resaltó el Prof. Cárdenas.

 

Exposiciones

 

La actividad se inició el miércoles 29 de agosto con la presentación de la Dra. María Teresa Santander, Ingeniera Civil Industrial, Dra. en Filosofía de la Ciencia, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la USACh, quien se refirió a la responsabilidad social de la ingeniería y la urgente necesidad de hacerse cargo de la ética tecnológica y la ética ingenieril de cara al proceso de enseñanza aprendizaje.

 

La académica explicó que lo que hay que entender es el sentido de este cambio, por qué se requiere esta nueva forma de enseñar. “Tiene que ver con una comprensión distinta de lo que significa la ingeniería y cómo la ingeniería ha impactado en lo que es la construcción del mundo” y en ese sentido -agrega- “hay que recuperar el pensamiento crítico, porque las metodologías han llevado a que el estudiante más bien resuelva, pero cuando tú pones al estudiante a problematizar, a analizar y a definir el problema no a resolverlo, ahí la necesidad de un pensamiento crítico es fundamental” señaló.

 

La incorporación de controles online fue otro de los temas abordados durante la jornada y estuvo a cargo del académico de la Universidad de Atacama, Mg.  Felipe Guevara con la exposición titulada “Implementación de un sistema de educación formativa en línea, en asignaturas de matemáticas de la Universidad de Atacama”.

 

El docente dio a conocer el sistema de controles online que implementó para estudiantes de primer año de las carreras de ingeniería, específicamente para las asignaturas de Algebra I y II y Cálculo I y II.

Para el docente los controles web han servido para que los estudiantes tengan un aprendizaje continuo, que tengan la capacidad de estudiar por sí solos todas las semanas, de tal forma que cuando llegan a clases tienen alguna idea de los contenidos que se están viendo y son capaces de seguir el nivel del curso. “El impacto que ha tenido en los estudiantes en estos 2 años de funcionamiento ha sido positivo porque ha servido para ir mejorando los niveles de aprobación de los cursos, para los logros de aprendizaje que nosotros esperamos y, por otra parte, esta iniciativa es acorde a los programas del rediseño curricular de la Universidad de Atacama” explica el docente.

 

Las demás exposiciones de la Jornada fueron las siguientes:

 

“Sistema dinámico de evaluación 2.0” del docente del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería Mg. Esteban Aguilera.

“Matemática en la transición a la Universidad: la experiencia de la Ingeniería Civil Mecánica cohorte 2017” de la docente del Centro de Docencia de Cs. Básicas para Ingeniería, Mg. Tatiana Riquelme.

“Nivelación y acompañamiento en un contexto de brecha escolar” de los docentes de la P.U.C. Lic. Bárbara Sepúlveda y Dr. Claudio Rivera de Vera.

“Experiencia y conclusión pedagógica en torno a la navegación a vela” del Ing. Naval Daniel Bravo del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas.

“La figura del tutor-ayudante en un contexto de aprendizaje basado en problemas, caso práctico Proyecto Solar” del Ingeniero Acústico Oscar Pilichi del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería.

“Construyendo el significado de la derivada en estudiantes de ingeniería” de la docente de la Universidad San Sebastián, Mg. Maritza Galindo.

“Evaluación formativa y sistemas de respuesta en aula” del docente del Instituto de Informática, Mg. Luis Álvarez.

“La modelación matemática como herramienta de enseñanza en ingeniería” de la docente del Centro de Docencia de Ciencias Básica para Ingeniería Dra. Andrea Cárcamo.

“Testeando aislantes térmicos innovadores: una experiencia metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la física en Ingeniería” de la docente del Centro de Docencia de Cs. Básicas para Ingeniería. Mg. Paola Utreras.

“Experiencia de TICs como apoyo en la enseñanza-aprendizaje en asignaturas de matemáticas” del Lic. Mauricio Gallardo de la Universidad de Las Américas.

  

Visión de la formación en ingeniería desde la empresa

 

La presentación de clausura de la Jornada estuvo a cargo de la Asistente Social y MBA Marcela Luza, Gerente de Personas Logística de la Gerencia Corporativa de Personas de SMU, quien se refirió a su experiencia profesional trabajando con ingenieros y los casos exitosos y complejos asociados a las competencias blandas.

 

La profesional precisó que entre los desafíos que tienen las universidades está el no solo quedarse con la entrega del conocimiento teórico, porque justamente las competencias blandas tienen que ver con las herramientas de empleabilidad de los futuros profesionales.

 

“Lo que uno ve cuando llegan jóvenes ingenieros a las empresas es justamente el tema de la necesidad de un aprendizaje más práctico, es decir,  cómo incorporar en su formación casos de estudio real vinculados a manejo de conflictos, la legislación laboral, temas de inclusión laboral, temas de ética, que sean capaces de entender el por qué es necesario aprender todo esto, porque muchos errores que se cometen en estos ámbitos son por desconocimiento de lo normativo” explica Marcela Luza

 

Para la profesional esto es una oportunidad para quienes tienen la labor de formar a los futuros ingenieros.  “Yo creo que hay que generar una instancia de reflexión y también identificar oportunidades. Hay que darse ese tiempo y preguntarse cómo lo estamos haciendo y si lo que estamos haciendo es suficiente o no. Y si no es suficiente, qué podemos hacer. Pienso que todavía hay espacio para hacer más cosas del punto de vista del desarrollo de las competencias blandas” concluyó.

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater