Ingenieros UACh se reúnen con empresarios y universidades en seminario para mejorar vínculo entre investigación e innovación regional

Universidades y empresarios participaron de la jornada Networking “Conectando la investigación con los desafíos de la empresa” organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) y el programa InnovING 2030, y que tuvo por objeto, “conocer exitosas experiencias de vinculación universidad- empresa que hayan potenciado las capacidades productivas de su región”, explicó durante la actividad el decano de la FCI, Richard Luco.

Durante la jornada de la mañana participaron universidades, centro de investigación para compartir experiencias de desarrollo de capacidades para futuros profesionales, de mejora del ambiente para emprendedores al interior de las universidades y la generación de vínculos de calidad y estables con empresas del territorio.

En esa instancia, diferentes centros de estudios reconocieron la importancia de la investigación aplicada, como el Centro para la Transferencia Tecnológica, INRIA Chile, que expuso su trabajo en estos últimos 6 años en Chile, transfiriendo conocimientos y tecnologías a distintos sectores, obteniendo un alto impacto en su trabajo, que destacan por su carácter colaborativo

Por su parte, Katherine Torrejón, gerente asociada del proyecto InnovING 2030 de la Universidad Técnico Federico Santa María, comentó que “las universidades han avanzado respecto a la innovación y el emprendimiento, y aquí hemos consignado similares problemáticas: en cada una de las facultades y universidades hay ciertas resistencias y resquemores a la innovación y por lo tanto, debemos ir rompiendo esos temores”, puntualizó la profesional.

Mesas entre investigadores, profesionales y empresas

Durante la tarde, la jornada consistió en cuatro mesas de discusión en torno a las principales actividades económicas del país: forestal, acuícola, agropecuaria y la innovación y el emprendimiento, entre representantes de la industria y profesionales e investigadores del área.

Uno de los asistentes de la mesa de la industria acuícola Alejandro Montalva, de la Asociación de Ingenieros y Constructores Navales de Chile, comentó que la instancia le permitió compartir “las necesidades del sector, las preocupaciones respecto a la industria y sus posibles desarrollos”.

A su vez, destacó que “la industria acuícola está en desarrollo, y el mayor desafío es de imagen porque se ha estigmatizado mucho. Esta industria ha hecho un tremendo esfuerzo en mejorar su imagen, pero eso aún no se traspasa a la comunidad”, señaló.

Por su parte, Pablo Lecaros, representante de Arauco- Celco, indicó que el seminario y las mesas “fueron una muy buena iniciativa, es una buena oportunidad para generar redes”.

Respecto al desafío que planteó el seminario de establecer mejores vínculos entre universidad- empresa, Lecaros consideró que “la universidad tiene que salir a ofrecer su potencial, tiene que salir a contactar empresas, egresados, para revitalizar sus lazos con ex estudiantes y la industria”.

La actividad se realizó en el Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, donde participaron la Universidad Técnico Federico Santa María, Universidad Mayor, la Universidad Católica de Valparaíso, los centros de investigación INRIA Chile, Fraunhofer y el Coworking IF 3iE.