Estudiantes de Ingeniería Naval navegaron por principales canales del sur de Chile

Entre los días 30 de agosto y 5 de septiembre del 2018 tuvo lugar el embarque de instrucción de 17 estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval y 3 académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, dicho embarque se enmarca dentro de las actividades prácticas de las asignaturas Navegación II y Laboratorio de Máquinas Marinas correspondientes al octavo semestre de las menciones de Transporte Marítimo y Máquinas Marinas, siendo estas menciones las conducentes a la obtención del título de Piloto Tercero e Ingeniero Tercero de la Marina Mercante Nacional respectivamente.

El viaje se realizó a bordo del buque de pasajeros “Ventus Australis” entre las ciudades de Valdivia y Punta Arenas recorriendo los principales canales y pasos del sur austral de Chile, oportunidad que le entregó a los estudiantes la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la sala de clases durante las respectivas guardias a bordo del buque.

La ruta comprendió la navegación costera desde Valdivia al acceso oeste del Canal de Chacao, iniciando ahí la navegación por algunos de los canales y pasos más importantes del sur austral de Chile como el Moraleda, Ninualac, Messier y Pitt entre otros; en los cuales además se tuvo la posibilidad de navegar complicados pasos como la Angostura Inglesa, Angostura Guía, Paso Gray, Paso del Abismo y el Paso Tortuoso.

Dicha posibilidad permitió a los estudiantes conocer y comprender en primera persona el “arte de navegar” por parte del Capitán y su tripulación. En este sentido, el jefe de Máquinas y sus ingenieros transmitieron la importancia de las condiciones de operación de los sistemas propulsivos y auxiliares abordo para que el buque responda eficientemente a todas las exigencias requeridas por parte del Capitán.

Durante el viaje además se tuvo la posibilidad de visitar la localidad de Puerto Edén donde se realizó un breve desembarco, durante el cual los alumnos tuvieron tiempo de recorrer, tomar fotografías y maravillarse con la belleza del entorno.

De acuerdo al itinerario, la nave arribo el día 4 de septiembre a Punta Arenas oportunidad en la cual el Capitán y tripulación organizó una cena de camaradería, oportunidad en que se entregaron reconocimientos y recuerdos del viaje, desembarcando al día siguiente muy agradecidos con el Capitán, la oficialidad, la tripulación y por supuesto la gerencia de Cruceros Australis (www.australis.com) quienes permitieron que se llevará a cabo este exitoso embarque.

La Escuela de Ingeniería Naval, agradece particularmente al Capitán del Ventus Australis Don Álvaro Contreras, al Jefe de Máquinas Don Mario González, al Gerente de Operaciones de Cruceros Australis Branko Ivelić y a José Banciella y Luis Negroni del Departamento de Personal por su disposición y apoyo para lograr una vez más este embarque de practica para nuestros estudiantes… Esperamos poder seguir trabajando juntos y potenciar el vinculo entre ambas instituciones.

naval, uach