Ingeniería UACh se constituye como nuevo Centro I+D aprobado por CORFO

La resolución entregada por CORFO, establece que la FCI queda facultada para celebrar contratos de I+D, con contribuyentes que requieran hacer uso de los beneficios establecidos en la Ley de Incentivo Tributario, a partir del 05 de Septiembre de 2018

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh será Centro de Investigación para la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), luego de ser aprobada su postulación ante el Registro Nacional de la Ley N° 20.241, creado por CORFO y que establece un incentivo tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo.

Para el coordinador de la oficina de I+D de la FCI Dr. Cristian Cifuentes este es un logro muy importante y al mismo tiempo un desafío señala, ya que el ser parte del registro implica poder ofrecer a las empresas la posibilidad de acogerse de manera más expedita a los beneficios de la Ley de Incentivo Tributario.

“De esta manera – explica- los contratos de prestación de servicios, que tradicionalmente han ejecutado las distintas unidades de la FCI, hoy podrán ser más atractivos para las empresas ya que al ejecutarse en un centro reconocido, gastos tanto en recursos humanos, operación y administración pueden acceder a un crédito tributario de hasta el 35% del monto invertido en I+D, previa aprobación de CORFO” señala el académico.

Cabe destacar que el beneficio tributario es compatible con otros instrumentos públicos de financiamiento provenientes de agencias tales como CONICYT, FONDEF, FIA, INNOVA CHILE y otros.

Respecto del objetivo de la postulación de la Facultad como Centro de Investigación en el Registro CORFO, el Dr. Cifuentes explica que esta idea nace con el propósito de fomentar la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en ingeniería, en conjunto con las empresas de la región.

“Esta sinergia permite establecer lazos sólidos con el sector productivo, permitiendo el intercambio permanente de conocimiento entre empresas y nuestra facultad. Lo anterior nos conecta de manera directa con la realidad en la cual nuestros estudiantes se insertarán, mejorando nuestros procesos formativos y a la vez, otorgando oportunidades de trabajo colaborativo para nuestros investigadores, quienes podrán aportar con soluciones, basadas en procesos de I+D aplicada, al fortalecimiento de la economía regional y nacional”.

Agrega que “como oficina de I+D, el objetivo final es que la FCI sea el lugar en donde se lleve a cabo la investigación y desarrollo necesario para el crecimiento de las empresas del sur de Chile y a la vez, apoyar a aquellas iniciativas vinculadas con la innovación y el emprendimiento de base tecnológica para que se conecten con el medio empresarial” precisa el Dr. Cifuentes.

Cabe señalar que en el registro nacional existe un número muy limitado de centros enfocados en actividades de I+D en ingeniería por lo que pertenecer a este registro, permitirá ofrecer una alternativa atractiva a las empresas de la región sur austral y el país para el desarrollo de proyectos que involucren I+D y que impulsen mejoras en sus productos y procesos productivos.

“El desafío para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ahora es lograr atraer empresas que se atrevan a desarrollar I+D en nuestra facultad” explica el académico. “Este es el trabajo que ha venido haciendo la oficina de Vinculación con la Empresa la que ha gestionado diversas alianzas con instituciones tales como Intesal y el grupo GTD. Adicionalmente, queda capacitar a los investigadores en el buen uso de esta herramienta para conocer los pasos a seguir en el minuto que participemos en proyectos con empresas” recalca.

De acuerdo con la resolución entregada por CORFO, la FCI queda facultada para celebrar contratos de I+D, con contribuyentes que requieran hacer uso de los beneficios establecidos en la Ley de Incentivo Tributario, a partir del 05 de Septiembre de 2018.

Los principales requerimientos son que el monto mínimo involucrado en las actividad de I+D sea igual o superior a 100UTM además de completar un postulación en línea con los antecedentes del proyecto a desarrollar. “Esta postulación se hace más simple en nuestro caso por ser un centro reconocido, con lo que la ejecución de los contratos de investigación básica, aplicada y/o desarrollo experimental se podrán ejecutar de manera expedita para las empresas” añade el académico coordinador de la oficina I+D.

Con la inscripción en el registro CORFO, la FCI se constituye en el sexto centro en la Región de los Ríos de los cuales 5 pertenecen a la UACh.

En total en Chile existen hay 151 centros de los cuales 49 se encuentran en la región Metropolitana.  En la zona sur considerando desde la región del Bío Bío, existen 41 centros,  los que se concentran mayoritariamente en la región del Bío Bío.

Ley 20.241

La Ley 20.241 tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas al establecer un incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo (I+D) que permite a estas entidades rebajar, vía impuestos, un 35% de los recursos destinados a actividades de I+D realizadas, ya sea con sus propias capacidades y/o con el apoyo de terceros así como también las contratadas en un 100% a un centro de investigación que se encuentre inscrito en el Registro de Corfo.

La ley define claramente que “Todo contribuyente de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta que declare su renta efectiva por contabilidad completa” puede acceder al beneficio una vez que se cumpla con el proceso dispuesto en CORFO. Las empresas pueden asociarse y desarrollar proyectos de I+D en consorcios que contraten partes específicas de la investigación en la FCI.