Seminario “Salud mental y prevención del fenómeno suicida en contextos universitarios”

El Grupo Bíblico Universitario de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería invita a toda la comunidad universitaria a participar de esta actividad el próximo 18 de octubre a las 14:30 horas en el Campus Miraflores.

El Grupo Bíblico Universitario (GBU) de la Universidad Austral de Chile se encuentra organizando el seminario “Salud mental y prevención del fenómeno suicida en contextos universitarios”, orientado a la comunidad estudiantil y académica del Campus Miraflores, con un enfoque orientado a los y las estudiantes con el fin de contribuir a sensibilizar sobre la manera de abordar este tipo de problemas.

El seminario se realizará el jueves 18 de octubre desde las 14:30 horas en el auditórium del edificio 9000 (pabellón docente) y contará con la exposición de los siguientes expertos:

Marcelo Gotelli, médico psiquiátrico, miembro de la Alianza Chilena contra la depresión y director de la UPI (unidad para personas con intento suicida), con vasta experiencia en fenómeno suicida, quien abordará el temaEncuentros y desencuentros, implicancias en salud mental.

Gastón Lara, psicólogo del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos, quien expondrá sobre Factores de riesgo en situación suicida y redes de apoyo.

Reiner Fuentes, licenciado en psicología, colaborador en Alianza Chilena contra la depresión, investigador de perfiles de riesgos para la prevención del suicidio. Tema: Recursos y desafíos para la prevención del fenómeno suicida

El Grupo Bíblico Universitario es una comunidad de estudiantes cristianos a nivel nacional, conformado por diferentes Universidades, que está presente en la UACh y también en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Los organizadores del seminario señalaron que se ha evidenciado en varias ocasiones al interior de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la necesidad de abordar la problemática de la salud mental de los y las estudiantes, cuyas causas pueden estar originadas en la falta de redes de apoyo, aislamiento, frustración, estrés entre otros.

Es por lo anterior, que el GBU se ha tomado la decisión de ofrecer este seminario con profesionales expertos en la materia y dirigida a toda la Comunidad Universitaria Miraflorina donde se pretende responder a preguntas como ¿Qué debo hacer si mi compañero/a se enfrenta a casos de depresión/suicidio?; ¿Con que redes de apoyo cuento?, ¿Cómo hacer frente al fenómeno suicida?, entre otras.

La actividad es abierta a toda la comunidad estudiantil interesada en contar con herramientas para abordar esta problemática.