Con estudio de mapeo tridimensional acústico se graduó nuevo magíster de Acústica y Vibraciones

Juan Pablo Ayala Breña es el nuevo magíster de Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de ingeniería (FCI) de la Universidad Austral de Chile (UACh), mediante su investigación de tesis denominada “Mapeo tridimensional de fuentes acústicas mediante cámara acústica".

Juan Pablo Ayala, quien es el Encargado del Laboratorio de Sonometría y Electroacústica del Centro Nacional de Meteorología en México, explicó que su trabajo consistió en el “uso de las cámaras acústicas que permitieron realizar el análisis de vibraciones y acústica,

Los resultados del uso de la cámara acústica, señaló el nuevo magíster, “servirán como bases para futuras investigaciones, ya que describen bien el uso, limitantes y alcances de los patrones que siguen, como también permiten tener de forma intuitiva y rápida conclusiones”.

A su vez, el investigador aseguró que la importancia de este tipo de estudios recae en la utilidad que tiene para otras disciplinas como la arquitectura que busca controlar las variables acústicas, como también en la música donde es posible analizar la direccionalidad de los instrumentos musicales o en el estudio de especies animales como el croar de los sapos sin tener que sacarlos de su hábitat”, indicó.

Durante el estudio acústico, “se hizo un experimento en condiciones reales con la finalidad de demostrar la portabilidad del equipo, y que las condiciones de seguridad son las más importantes en cualquier tipo de experimentan”.

El estudio se presentó frente a la comisión integrada por el Dr. Richard Luco Salman, como presidente; el Dr. José Luis Barros R. como patrocinante; el Dr. Víctor Poblete R.

como informante; el Dr. Jorge Sommerhoff H. como informante, el Dr. Matías Zañartu como evaluador externo y el Dr. Enrique Suárez Silva como ministro de Fé Postgrado.