Con investigación sobre reducción de dimensionalidad en tarea de reconocimiento automático se graduó nuevo magíster de Vibraciones y Acústica UACh

El ingeniero en Sonido y Acústica, Janio Amable Allauca Campos es el nuevo Magister en Acústica y Vibraciones de la Universidad Austral de Chile, quien mediante su investigación denominada “Comparación de métodos de reducción de dimensionalidad en una tarea de reconocimiento automático”, logró una exitosa defensa de tesis.

De acuerdo con el profesional, “mi trabajo se basó en la comparación de 3 tipos de métodos de reducción de dimensionalidad, que es el primer paso para el aprendizaje automático, y luego para el reconocimiento de rostros”, señaló.

En ese marco, precisó que fueron evaluados tres tipos de familias de métodos de reconocimiento: el supervisado, el no supervisado y el denominado “vecinos más cercanos”.

Ello, derivo en la conclusión de que dos de ellos tenían mayor afinidad al reconocimiento de rostros, mientras que el método de “vecinos más cercanos”, no lo tenía, lo que llevó a la tarea de “hacerlo afín al reconocimiento de rostros, lo que puede decirse fue el aporte científico de la tesis”, explicó Amable.

Para el Ingeniero en Sonido y Acústico de la Universidad de Las Américas de Ecuador, la importancia del estudio radica fundamentalmente, en que este tipo de tecnologías que son cada vez más masivas, “necesitan minimizar los errores de sistemas de control, como son los de emisión de documentos intransferibles, de seguridad bancaria, informática e incluso tecnología doméstica”.

El estudio se presentó frente a la comisión integrada por el Dr. Richard Luco S., como presidente; el Dr. José Luis Barros R. como patrocinante; el Dr. Víctor Poblete R. como informante; el Dr. Jorge Sommerhoff H. como informante, Dr. Mario González M. como evaluador externo y el Dr. Enrique Suárez como ministro de Fé Postgrado.

Magister, Acústica UACH, Ingeniería Civil Acústica, acustica