Investigarán el comportamiento de nuevas mezclas asfálticas para incrementar la durabilidad de los pavimentos a través de proyecto FIC

Un proyecto centrado en el diseño de tres nuevas mezclas asfálticas que incrementen la durabilidad de los pavimentos a partir de la reutilización de subproductos procedentes de la industria forestal, postulado por académicos del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se adjudicó recursos del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos.

Bajo el título “Nuevos conceptos de pavimentación para la región – YAFüPAV”, el proyecto es liderado por el Dr. Ing. Aitor Raposeiras, junto al equipo del Grupo de Investigación en Ingeniería Vial (Gi2V) del Instituto de Obras Civiles UACh entre los que se cuentan, la Dra. Diana Movilla, el Dr. Valerio Andrés, académico que se incorporó durante 2018 a la FCI y, el ingeniero Osvaldo Muñoz.

La iniciativa se sustenta en la necesidad de buscar alternativas para mejorar la durabilidad de los pavimentos asfálticos. Al respecto el Dr. Raposeiras explica que la durabilidad de los pavimentos asfálticos está asociada, entre otras cosas, a dos principios relacionados con el deterioro, uno por el envejecimiento de la mezcla y segundo a la adhesividad del conjunto árido-ligante y del mástico bituminoso.  Entre los diversos factores que afectan la pérdida de adhesividad entre los materiales que conforman el pavimento, y que provocan el deterioro de la mezcla, el agua es sin duda, el agente con mayor responsabilidad en la disminución de la vida útil de las rutas.

En este sentido señala que el objetivo general del proyecto es llevar a cabo un proceso de investigación científica y desarrollo experimental de tres nuevas mezclas asfálticas de distinta tipología: una mezcla asfáltica convencional, una mezcla drenante y un microaglomerado asfáltico en colaboración con las empresas Bitumix Austral y Bioforest S.A. (Arauco).

“Estos tres tipos de mezclas serán capaces de reducir los efectos nocivos que tiene el agua en la durabilidad de los pavimentos asfálticos e incrementar la seguridad de circulación por las rutas mediante el aumento en la adhesividad y cohesión del mástico y la eliminación del agua y hielo de la superficie de la calzada. Además, lo destacable es que estas mezclas se realizarán a partir de la reutilización de subproductos procedentes de la industria forestal”, resaltó el investigador a cargo del proyecto.

De este modo, se busca el cumplimiento de los tres conceptos fundamentales asociados a la sostenibilidad: desde el punto de vista económico ya que se reducen costos de fabricación y mantención de pavimentos y se incrementa la durabilidad; medioambiental, pues se agrega valor a productos que originalmente son dispuestos en el medio y se buscan opciones distintas a las utilizadas en la actualidad, en relación a la extracción de recursos naturales como los áridos; y en el aspecto social aumenta la seguridad y confort de los usuarios de las vías, dado que se minimiza el deterioro de las carreteras, reduciendo las tasas de accidentabilidad, incluso por la presencia de hielo/nieve en la superficie

Respecto de los principales beneficiados con el desarrollo de esta innovación, el Dr. Ing. Aitor Raposeiras explica que primero son las empresas de infraestructura vial y producción de mezclas asfálticas de la región, considerando la reducción de los costos de fabricación y mantención de las rutas. Por otra parte están las empresas del sector forestal ya que se agrega un valor económico a los subproductos generados en sus procesos industriales. Y finalmente los usuarios de las rutas los que se benefician al contar con mejores parámetros de seguridad vial, dada la mejora en el diseño relacionado con la capacidad de infiltración de las aguas en el pavimento y resistencia a la formación de hielo o nieve.

Uno de los objetivos del proyecto es que las instituciones encargadas de construcciones viales, tales como el Ministerio de Obras Públicas, puedan comprobar el valor que pueden aportar este nuevo tipo de mezclas asfálticas a las zonas del sur austral, que dada sus condiciones climáticas son más propensas a deterioro o acumulaciones de agua en la capa de rodadura de las carreteras. Esto se podrá llevar a cabo mediante la construcción y monitoreo de un tramo de prueba que se desarrollará a lo largo del proyecto.

Finalmente, en base a los resultados obtenidos se podrá obtener el licenciamiento y patentamiento de las mezclas desarrolladas, además de la validación de éstas por los organismos gubernamentales correspondientes.

El equipo de trabajo que desarrollará el proyecto está conformado por investigadores que tienen una amplia experiencia en el estudio basado en la utilización de nuevos materiales en mezclas bituminosas, habiéndose adjudicado proyectos de investigación financiados por CONICYT a través del FONDECYT y FONDEQUIP entre otros.

La iniciativa se adjudicó 87 millones de pesos a través del FIC, y cuenta además con aportes de 5 millones de la Universidad Austral de Chile, 5 millones por parte de la empresa Bioforest (Arauco) S.A. y 2,3 millones de Bitumix S.A.

Destacan aprobación de FIC en Ingeniería UACh

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco expresó su satisfacción por la adjudicación de dos importantes proyectos a través del FIC del Gobierno Regional de Los Ríos, donde de 7 iniciativas adjudicadas por la UACh, dos corresponden a investigaciones desarrolladas por académicos de la FCI.

“La investigación desarrollada por el Dr. Jorge Maturana destaca por su alto valor social vinculado dar soluciones a la medicina y en particular al área de nefrología del Hospital Base de Valdivia, mientras que la investigación del Dr. Raposeiras, destaca por su componente de vinculación con el sector productivo regional y su aporte a la sostenibilidad” precisó el Dr. Luco.