En Valdivia se realizará el primer workshop sobre ecosistemas fluviales.

La instancia abordará temáticas sobre la importancia de las manifestaciones naturales en torno a nuestros territorios.

En el marco de un trabajo colaborativo en torno a la adjudicación de un Proyecto Fondecyt, el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (Núcleo RiNA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y bajo el patrocinio de las facultades de Ciencias de la Ingeniería y de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, realizarán el próximo 29 de octubre desde las 09:00 hrs. el Workshop "Ecosistemas Fluviales: Efectos por alteraciones naturales y antrópicas", el cual se llevará a cabo en el Auditorium 3000 del Campus Miraflores UACh.

La instancia contará con la participación del Ministerio de Obras Públicas y tendrá ponencias que estarán a cargo de académicos tanto de la UACh como también de charlistas internacionales provenientes de instituciones de educación superior de Estados Unidos y España. Dentro de su desarrollo, el Workshop contempla una seria de intervenciones que van enfocadas directamente al aprendizaje sobre la puesta en valor de humedales, la utilización de la madera en los ríos y los riesgos que provocan las manifestaciones naturales en nuestro propio entorno

08:30-09:00 Acreditación

09:00-09:15 Palabras de Bienvenida

- Sandra Ili Seremi MOP, Región de los Ríos.

- Dr. Richard Luco. Decano Fac. de Cs. de la Ingeniería UACh

09:15-09:45 Efectos Geomorfológicos de los Embalses: Diagnóstico y Gestión. Dr. Ramón Batalla. U. de Lleida, España.

09:45-10:15 Déficits de Caudales de Verano de Bosques de Douglas Fir, (Pino Oregón) regenerado en el Pacifico Noroeste, USA. -  Dra. Julia Jones. Oregon State University, USA.

10:15-10:45 COFFE BREAK

10:45-11:15 Humedales Urbanos: Su rol en el control de inundaciones -  Sebastián Oyarzun. Dirección de Obras Hidráulicas, MOP Los Ríos.

11:15-11:45 La Madera en los Ríos: Una Mirada a 60 años de cambios en la Política y Manejo en el Pacifico Noroeste, USA.  - Dr. Fred Swanson, Oregon Satate Universityt, USA.

11:45-12:15 Evolución del Canal de Rio Blanco, luego de las erupciones del Volcán Calbuco: Efectos en la Morfología y la Fauna Acuática. -  Dr. Andrés Iroumé - Dr. Eduardo Jaramillo, Universidad Austral de Chile

12:15- 13:00 Mesa de Debate Modera Dr. Andrés Iroumé, Universidad Austral de Chile.

13:00- 13:10 Palabras de Cierre Dr. Galo Valdebenito. Director Núcleo RiNA

Cabe destacar que esta es una actividad gratuita. Para inscripciones y más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por : Prensa Núcleo RiNA.