Presentarán experiencia de la KU Leuven en consejería académica y tutoría estudiantes de pregrado

A través de dos workshops dirigidos a directores de escuelas, consejos de escuelas y profesionales de programas que pertenecen al Departamento de Vinculación Acceso y Permanencia Estudiantil UACh

Dos workshops acerca del proceso y herramientas utilizadas para brindar consejería académica y tutoría a estudiantes de pre grado en su transición desde la educación secundaria, realizará en Valdivia la académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la  KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica),  Dra. Tinne De Laet quien visitara Chile en el contexto del proyecto LALA (Learning Analytics in Latin America) en el cual participa como miembro la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Informática.

El primer workshop titulado “Proceso de Consejería Académica y Tutoría a Estudiantes de Pregrado” se llevará a cabo el miércoles 07 de noviembre desde las 16:00 horas en el espacio de Postgrado ubicado en el 3° piso del edificio del Decanato.

En esta oportunidad se presentará el proceso de apoyo que KU Leuven brinda a sus estudiantes durante la transición desde la educación secundaria a la superior. En particular, se detallarán los servicios de tutoría académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y qué iniciativas se han tomado para apoyar a los estudiantes.

El segundo Workshop titulado “Herramientas para Consejería Académica y Retroalimentación Escalable” se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre desde las 16:00 horas en el espacio de Postgrado de la FCI.

En esta sesión, se aprenderá el valor de involucrar a las partes interesadas desde el principio a través del diseño conjunto y la evaluación. Estos métodos utilizados con éxito han permitido a KU Leuven lanzar un conjunto de paneles de aprendizaje a escala.

Gracias a dos proyectos, KU Leuven ha implementado dashboard de aprendizaje que apoyan a los estudiantes y al personal de consejería en la transición desde educación secundaria a la superior.

Los dashboard muestran una recopilación de variados datos, como calificaciones y resultados de cuestionarios de los estudiantes. Es importante destacar que brindan consejos prácticos que ayudan al estudiante a mejorar. Estos dashboard han sido utilizados por más de 5000 estudiantes dentro de KULeuven y se ampliaron a un contexto multiinstitucional.

Además de compartir resultados, el taller le brindará una experiencia práctica con cuatro dashboard. De manera conjunta se explorará cómo los dashboard son aplicables al contexto de la UACh.

Ambas actividades son abiertas y orientadas a académicos y funcionarios vinculados directamente con el quehacer académico estudiantil, entre ellos directores de escuelas, consejos de escuelas, y profesionales de los programas que funcionan al alero del Departamento de Vinculación Acceso y Permanencia Estudiantil UACh, entre otras unidades.  Para inscribirse descargue el formulario aqui

informatica uach