• Inicio
  • Noticias
  • Nuevos académicos se integraron al Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas de la FCI

Nuevos académicos se integraron al Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas de la FCI

Profesionales provienen de Venezuela, país en que desarrollaron funciones académicas por más de 15 años en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.

Mervyn Márquez Gómez, es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Venezuela, con una Maestría en Ingeniería Industrial en la misma casa de estudios, Diplomado en Ergonomía de la Universidad de Concepción en Chile y Doctorado en Ingeniería en la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Durante 15 años se desempeñó como académico, investigador y en funciones administrativas en la UNET.  En su experiencia laboral desarrolló funciones de Director del Departamento de Ingeniería Industrial; Coordinador de Desarrollo Educativo, oficina que tenía como función promover la capacitación del personal académico de la Universidad y miembro del equipo fundador del Laboratorio de Investigación de Entornos de Trabajo Saludable, sin dejar de lado la labor académica en pregrado como postgrado.  Su área de especialización es la ergonomía y los sistemas de producción industrial.

“Desde el punto de vista de docencia siempre estuve vinculado a lo que es la carrera de Ingeniería Industrial en áreas como estudio del trabajo, producción industrial y, finalmente me dediqué más al tema de ergonomía, específicamente lo relacionado con la ergonomía laboral, formación que recibí aquí en Chile, pero que en Venezuela se convirtió en un campo de trabajo muy importante para los ingenieros industriales” precisó el Dr. Márquez.

Sobre su inserción a la Universidad Austral de Chile se manifestó muy conforme. “He estado muy cómodo y considero que hay mejores condiciones que las que tenemos allá actualmente, más acceso a información especializada. Para fortuna mía, siento que me estoy actualizando en algunos aspectos acá, lo que me permite reforzar mis áreas de conocimiento” precisa.

Respecto de sus objetivos señala que su meta más allá del plan de trabajo puntual de formación es comenzar a realizar proyectos de investigación en sus áreas de estudio, involucrar a los estudiantes que están terminando la carrera a través de los trabajos de titulación y seguir creando sinergia para ir dándole fluidez a la investigación y a futuro tener programas o laboratorios de investigación” dice el académico.

Mervyn Márquez también se manifestó sorprendido de la diversidad de áreas del conocimiento que tiene la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.  “Yo vengo de una universidad que aun cuando tenía una matrícula muy grande, las carreras, no más de 12, estaban concentradas en el área de ingeniería. Acá veo que hay una gran oportunidad en el sentido de esa amplitud del conocimiento, al igual que veo que hay personas con perfiles diversos, gente que viene de diferentes partes del mundo, con estudios de postgrado realizados en diferentes universidades y esa diversidad a nivel de conocimiento le da un gran potencial a la universidad en general y en particular a cada uno de nosotros”.

Con relación a las jornadas en que ha participado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería el Dr. Márquez cree que se podrá realizar un trabajo coordinado con otros colegas, “considero por las jornadas organizadas hasta el momento que la Facultad tiene objetivos claros, una directriz clara, que quiere potenciar todo lo que es el tema de desarrollo e innovación tecnológica y eso para nosotros representa un reto, pero también una oportunidad” señala

Vicente Ramírez Núñez, es Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela, Magíster en Economía de la London School of Economics (LSE) de Inglaterra, Doctor en Economía de la Università della Svizzera italiana (USI) de Suiza.

Se desempeñó como profesor en la Universidad de Los Andes (ULA) en Venezuela por 18 años, en la Escuela de Ingeniería de Sistemas, específicamente en el Departamento de Investigación de Operaciones. Su área de especialización es el Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos.

“Trabajo con dinámica de sistemas y es el área en particular que estamos explorando como materia electiva para los últimos cursos de la carrera de pregrado en el Instituto y seguramente es un área que continuaré porque me gusta y tiene interesantes aplicaciones en el mundo industrial” señala el Dr. Ramírez.

Sobre su llegada a nuestro país y en particular a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el académico precisa ha conseguido una receptividad maravillosa en Chile, “no me puedo quejar para nada, muy bien tratado, muy bien recibido, en la Facultad me parece que la cosa ha marchado, ha fluido muy bien, me siento tranquilo, cómodo, agradado de estar acá” señala.

Añade que las actividades desarrolladas en la FCI donde ha participado han sido de mucho provecho, porque “nos ayuda a valorar y evaluar también nuestras aptitudes, capacidades y cómo adaptarse al mundo de la UACh”.

Para el Dr. Vicente Ramírez, el haberse integrado al Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas de la FCI, que está recién naciendo es una enorme oportunidad “en estos momentos hay mucha actividad académica que nos ha tomado buena parte del tiempo desde que hemos llegado. Es un desafío para todos, pero igual creo que tenemos que tomar las riendas del negocio y empujar todos en la misma dirección. A mí me gustaría que formemos acá ingenieros civiles industriales que tengan una marca muy particular, que sean apreciados en el mercado de Chile, por eso que nosotros estamos haciendo de ellos, creo que esa es la intención y hay mucha preocupación por ello, de aportar ingenieros civiles industriales que ayuden a esas necesidades que tiene la industria” resaltó el académico.

Sobre la labor de formación que está desarrollando durante este semestre el Prof. Ramírez explica que ahora está explorando nuevas áreas. “Me fue asignado un curso de comportamiento organizacional que dentro de esta carrera es fundamental. Es un área que me gustaría explorar y creo que tenemos mucho que hacer allí, sobre todo con nuestros estudiantes, el valorar cómo vienen ellos, cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus habilidades blandas para enfrentar luego el mundo profesional y cómo la carrera ayuda a que esas habilidades mejoren, para que sean buenos profesionales, para que efectivamente lleguen a la industria con las expectativas que la industria tiene de ellos” resalta el Dr. Ramírez.

Ambos académicos se manifestaron gratamente impresionados de la recepción que han tenido junto a sus familias en Valdivia, de tener la oportunidad de vivir en una ciudad tranquila, con muchos atractivos naturales y aunque el cambio de vida implique comenzar de nuevo, ambos tienen muchas expectativas y ganas de hacer nuevas cosas en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Cabe mencionar que la incorporación de nuevos académicos a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de la Planta Académica.

Ingeniería Civil Industrial UACh

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater