Empoderamiento femenino en las artes y tecnologías fue abordado en charla “Ingeniosas: ciencia y tecnologías para todas” en Ingeniería UACh

Ya nadie puede negar que los estereotipos de género son una realidad que han incidido en las decisiones vocacionales de miles de mujeres por años, pero por sobre todo en los campos de las ciencias, las tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas.

Con ese diagnóstico nace el proyecto de Girls in Tech, denominado “Ingeniosas: ciencia y tecnologías para todas”, con la misión de aportar a la erradicación de estas desigualdades de género que limitan la participación de mujeres en los proyectos educativos y laborales del país.

En ese contexto, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la Escuela de Informática UACh, InnovING2030 y la Corporación Ciudad Universitaria y del Conocimiento Valdivia se hicieron parte de esta iniciativa mediante un entretenido conversatorio y taller con las estudiantes de segundo año del Liceo Bicentenario de Valdivia.

Aproximadamente 20 niñas del Liceo Bicentenario de segundo medio se hicieron parte de un itinerario que las inspiró y empoderó respecto a sus sueños, capacidades y talentos como mujeres, donde académicas y académicos de ingeniería, informática, diseño y artes sirvieron de guías en esta experiencia.

Una de ellas, Katherine Hernández, comentó que, si bien en su liceo han comenzado a hablar y visibilizar el rol de las mujeres, indicó que “estoy segura de que a las chicas les hizo ver la otra cara de la moneda, y creer también cosas que no habían visto antes, y poner sus fronteras más allá para llegar más lejos”.

A su vez, aprovechó de dar su impresión de la situación de género en su entorno, “por ejemplo hay muy pocas personas que saben que había seis programadoras como parte del equipo que desarrolló la primera computadora en el mundo”, señaló la estudiante de segundo medio, quien tiene la impresión de que ello se debe al “miedo o inseguridad, porque aún hay gente que piensa que los hombres son los más fuertes y lo hacen todo. Es bueno buscar un equilibrio”, afirmó.

Charla y taller

La actividad comenzó con la charla inspiracional sobre “La presencia de la mujer en la historia de la tecnología” a cargo del artista medial Christian Oyarzún, quien recorrió hitos de las ciencias y tecnologías recordando el aporte fundamental que hicieron mujeres científicas.

Claudia Núñez, diseñadora de interacciones y artes electrónicas y actual académica de la Facultad de Artes y Arquitectura UACh, comentó en su charla relacionada a las decisiones y dificultades con las que se encontró al iniciar el camino hacia el diseño de interacción en la Universidad de Sidney (Australia).

En ese sentido, además de compartir su trabajo y experiencia como mujer, estudiante, artista y programadora, recordó la importancia de confiar en los sueños y capacidades de cada una.

En esa línea, se refirió a la incapacidad actual de incluir y escucharnos mutuamente, “la desigualdad que vivimos no es sólo económica, sino se ve en la incapacidad de incluiros. No solo somos necesarias, sino fundamentales para cambiar esta situación, sin nosotras no se va a poder”, explicó la académica.

Para la directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática UACh, Marianna Villarroel, la actividad permite hacer a las ingenierías más atractivas para las mujeres. “Carreras como informática aún tienen un bajo ingreso de mujeres, de hecho, las empresas a las que vamos de gira siempre señalan su preocupación por la poca cantidad de estudiantes mujeres de informática”, subrayó.

Sumado a eso, expresó su satisfacción con el resultado de la actividad debido a la importancia del tema, ya trasciende al ámbito de las ingenierías, por tratar de llegar a un equilibrio de participación y reconocimientos entre géneros en todo ámbito de cosas: “las mujeres tenemos mucho que aportar, siempre lo hemos hecho, pero falta reconocimiento”.

Posteriormente, se realizó un taller de programación a cargo de académicas y académicos de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, donde las estudiantes jugaron y trabajaron con la programación de arduinos.