Estudiante de Informática UACh expuso sobre proyecto que busca fomentar el pensamiento computacional en Encuentro ChileWic 2018

“Me motiva mucho poder aportar para que el número de mujeres que ingresan a ingenierías en general aumente y asistir a este tipo de eventos me hace saber que no estoy sola” resalta María José Núñez

Con la exposición del proyecto TERA, que busca fomentar el pensamiento computacional en estudiantes de educación básica, participó la estudiante de décimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil en Informática UACh, María José Núñez Ruiz en el Encuentro Chileno de Mujeres en Computación, ChileWic 2018, realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso el pasado 26 de octubre.

ChileWic nace en el año 2011 y busca dar visibilidad a trabajos y experiencias de mujeres en la computación. Básicamente generar un espacio de encuentro y celebración de las mujeres que son parte de esto. Además, la posibilidad de generar redes y conocer referentes que sirven de apoyo. Todo esto para fomentar la participación femenina en dicha área, explica María José Núñez.

La posibilidad de participar en ChileWic para la estudiante de Informática UACh, nace de la oportunidad que da la organización del evento de presentar un proyecto ya sea tesis o algún otro en donde estudiantes sean participes, todo en el marco de un concurso de posters al cual hay que postular.

“Mi exposición consistió en una breve explicación de qué es TERA (Taller Escolar de Razonamiento Abstracto), luego hablé sobre los talleres que ayudé a realizar y de mi experiencia en ellos.”  Al respecto, agrega que el realizar los talleres le permitió crecer como persona, “me sentí muy atraída por estudiar el comportamiento de los estudiantes y es por eso que elegí seguir este camino. El hecho de salir de mi zona de confort e ir a estos colegios y enseñarles a niños fue algo muy positivo. Además, gratificante al ver que aprendían tan rápido algo que yo recién vine a aprender en el primer año de universidad. Pienso que enseñar el pensamiento computacional debería ser extendido a todos los colegios de Chile y que a los estudiantes que aprendieron gracias a estos talleres les ayudará mucho en cuanto a su aprendizaje” señaló la estudiante.

Sobre el aprendizaje alcanzado en el encuentro, María José Nuñez destaca el panel de "Iniciativa de género para escolares" en el cual las expositoras contaban como enseñan a programar a niñas y adolescentes en colegios. “Para mí significa que hay muchas personas que tienen los mismos deseos que yo, que más mujeres estudien informática y que enseñar pensamiento lógico es importante. Además, al ver las demás charlas tanto de profesionales como de estudiantes me di cuenta de que el nivel de la carrera en la UACh esta super bien, de todo lo que se habló o la gran mayoría lo he aprendido en las clases. El nivel de nuestros profesores es excelente” destacó la estudiante de Informática UACh.

María José concluye que “este tipo de instancias son muy buenas para que nos enteremos de que existen muchas mujeres tratando de hacer cambios para el mundo. Somos muy inteligentes y la historia de la computación está hecha por mujeres visionarias que no han sido reconocidas como deberían. Hacer redes y conocer referentes es muy importante sobre todo porque así nos apoyamos entre nosotras. Me motiva mucho poder aportar para que el número de mujeres que ingresan a ingenierías en general aumente, y asistir a este tipo de eventos me hace saber que no estoy sola” recalca.

TERA

“TERA: Taller Escolar de Razonamiento Abstracto o cómo piensan los computadores” es el nombre del proyecto de Vinculación con el Medio UACh 2018, que se adjudicó el académico del Instituto de Informática de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Cristian Olivares, iniciativa que busca promover el pensamiento computacional de forma lúdica en estudiantes de educación básica de la comuna de Valdivia y en el cual participó activamente la estudiante de Informática UACh, María José Núñez.

El proyecto se justifica en que hay indicios que el desarrollar el pensamiento computacional promueve la motivación en procesos de aprendizaje y mejora habilidades tales como las asociadas a las matemáticas en estudiantes de educación básica y media. Esto se logra a través del fortalecimiento y aplicación contextualizada de la abstracción, los algoritmos y el proceso resolución de problemas.